Pablos: causa "estupor" que la Diputación reconozca ilegalidades y cargue contra Peñaranda

El secretario provincial asegura que "causa estupor" el ataque del PP a la contratación en el Ayuntamiento de Peñaranda. "Esos contratos son legales y los que son ilegales son los de la Diputación como ellos mismos reconocen", ha dicho.

LA DESTRUCCIÓN DE PAPELES

 

Fernando Pablos también se ha referido, a pregunta de este medio, a la denuncia hecha por el PSOE de la Diputación sobre el hecho de que se habrían destruído documentos y no se habría establecido control sobre los que tenían a su disposición los funcionarios apartados. "Si alguien quiere llegar hasta el final, al hacerlo público hay riesgo de que parte de la documentación se pueda perder", ha dicho Pablos, que considera que "no es una práctica gratificante que eso haya ocurrido así".

El secretario provincial del PSOE, Fernando Pablos, no ha dudado en criticar la postura mostrada por el vicepresidente de la Diputación de Salamanca durante el último pleno en La Salina. Carlos García Sierra respondió durante el pleno, tras la intervención del exalcalde de Peñaranda, Isidro Rodríguez, que "las responsabilidades políticas que me exige, exíjalas también para usted", tras pedir el portavoz socialista su dimisión por la trama de corrupción en los contratos que el propio García Sierra ha reconocido. El vicepresidente daba a entender que ese ayuntamiento también había contratado con las mismas fórmulas, algo que el Ayuntamiento niega.

 

Pablos no ha dudado en asegurar hoy que justificar la negativa de la Diputación a aprobar la comisión de investigación que pide el PSOE argumentando que otras localidades, caso de Peñaranda, usaban contratos similares es inaudita. "Causa cuando menos estupor porque la contratación en el Ayuntamiento de Peñaranda es legal y lo que son ilegales son los contratos de la Diputación, y no lo digo yo, lo han reconocido ellos", ha dicho Pablos, que ha retado al PP a acudir a la justicia en este caso si piensan que hay algo irregular y "no poner el ventilador en marcha" para criticar a personas honorables y la gestión "brillantísima" realizada cuando el PSOE gobernaba Peñaranda con Isidro Rodríguez.

 

Pablos ha lamentado que el PP no haya apoyado la comisión de investigación y asegura que "este tema no lo van a acabar con el paripé de ayer (por el jueves) en la comisión extraordinaria de contratación en la que nos enseñaron (al PSOE) documentos que ya teníamos", ha asegurado. También ha lamentado que, a pesar de haberse comprometido a ello, el equipo de Gobierno de Javier Iglesias no ha puesto a disposición del PSOE ni el informe interno ni gran parte de la documentación ni el escrito enviado a Fiscalía, una situación de la que ha informado TRIBUNA.

 

Pablos también ha vuelto a dudar de las intenciones de la Diputación. "¿Alguien se cree que va a apotar un solo dato que le involucre?", ha dicho sobre la disposición para entregar documentos, que se han limitado a los contratos negociados sin publicidad y que dejan fuera los abiertos, donde se han detectado irregularidades que afectan a los pliegos de condiciones, amañados para favorecer siempre a las mismas empresas según el PSOE.