Pablo Yáñez: "Si pierdo el escaño, retomaré mi actividad profesional"

Pablo Yáñez, en el transcurso de la entrevista (Foto: I. C.)

El candidato 'cunero' de Ciudadanos por Salamanca reconoce que todas las elecciones vividas en tan "poco tiempo no nos ha permitido trabajar en la formación de estructuras" y lamenta la "improvisación que te obliga vivir en una campaña" permanente.

¿Será ésta la buena, la fecha definitiva para formar Gobierno?

 

Tiene que serlo. Que nadie caiga en el error de bloquear la solución. Los ciudadanos ya votaron el 20D, no se equivocaron, nos dijeron que nos teníamos que entender. Algunos lo hemos intentado y otros no.

 

¿Unas terceras elecciones entonces no son una opción?

 

Trabajamos para ser decisivos y evitarlas. Si hubiéramos tenido 70 en lugar de 40 hoy habría en España un gobierno reformista y constitucionalista. Donde Ciudadanos ha sido decisivo, ha habido cambios.

 

Todo apunta a que la formación de Gobierno dependerá de los pactos. ¿Dónde irán los votos de Ciudadanos?

 

Pues primero hay que leer el mapa político, que será parecido al del 20D y a partir de ahí hay tres partidos que compartimos un espacio europeísta constitucionalista, que casa la economía de mercado con el estado del bienestar y ese es el espacio donde es fácil ponernos de acuerdo.

 

¿Tienen querencia por algún partido? Por el PP dicen…

 

No sabemos si el mapa político va a permitir que la suma de dos partidos llegue a 176. El 20D no lo permitió. Hay que saber no ‘con quién’, sino ‘para quien’ se pacta. Si el pacto es para que todo siga igual, ahí Ciudadanos no va a estar. Ya se ha cometido una vez en España el error de hablar de nombres o de siglas y luego de contenido. Nosotros creemos que es mejor al revés.

 

En cambio, en Castilla y León y Salamanca (Cortes y Ayuntamiento) Ciudadanos ha hecho que todo siga igual…

 

No pienso lo mismo y hay 60.000 familias en Castilla y León que van a tener libros de texto gratis gracias a la labor que Ciudadanos ha hecho. Y todos los castellanos y leoneses vamos a pagar menos IRPF este año gracias a que Ciudadanos así se lo exigió a la Junta. Hay demostraciones tangibles de que las cosas cambian, aunque eso no signifique dinamitar la situación.

 

Se presenta por Salamanca… ¿no debería haber primarias otra vez?

 

Según los estatutos del partido hicimos primarias antes del 20D y los militantes confiaron en mí. En este escenario nuevo y atípico de repetición de elecciones, el comité ejecutivo le propuso al Consejo General validar las primarias. Así que hemos cumplido con nuestras normas internas. Respetamos la opinión de todo el mundo, pero no veo descontento en la militancia.

 

¿No tienen un poco abandonadas a las bases?

 

Con las bases se habla todos los días, el contacto es directo. Otra cosa es que Ciudadanos ha crecido y se ha implantado a nivel nacional. Todas las elecciones que hemos pasado en poco tiempo no nos ha permitido trabajar en la formación de estructuras, que es lo que a Ciudadanos le ha faltado. Si hemos sobrevivido a ese crecimiento es gracias a las bases.

 

pablo yañez

 

 

Apuestan en su partido por una regeneración importante, sin embargo hay casos poco edificantes en este proceso de construcción, por ejemplo en Valladolid... ¿Entiende que les puede dañar?

 

Tratamos de ser claros y dotarnos de unos instrumentos. En Valladolid hemos tenido una persona que dio positivo en un control de alcoholemia y además faltó al respeto a los agentes de la autoridad. Eso hace daño, pero somos un partido al que se puede afiliar cualquiera. Luego los estatutos actúan. Quien representa dignamente a Ciudadanos tiene todo el aprecio del partido y quien se sale de esa vía no puede seguir en el partido. Nuestra exigencia de regeneración de puertas afuera, es igual de puertas adentro.

 

¿Por qué se abstuvo Ciudadanos en el tema de que no hubiera alcaldes de grandes capitales -Salamanca y León- que fueran a la vez procuradores?

 

Ciudadanos exigió y consiguió que el PP firmase las modificaciones legales que impidan que un alcalde pueda ser a la vez procurador. Hay que respetar los tiempos que nos hemos dado. Ciudadanos no puede ser sospechoso porque si no hubiéramos irrumpido en las Cortes de Castilla y León en mayo, el PP no aprobaría este decreto. Ha sido un acuerdo pero no se puede jugar con la demagogia y con la retroactividad, porque no hay que olvidar que Mañueco y Silván seguirían siendo procuradores aunque hubiéramos votado en contra.

 

¿Cómo ha sido su experiencia en el Congreso?

 

Gratificante. 35.000 salmantinos confiaron en Ciudadanos para acudir y eso es un orgullo, pero el problema es que no nos han dejado hacer lo que veníamos a hacer. Nos han cortado el camino los que han preferido volver a tirar los dados que construir un acuerdo, que es lo que pidieron los Ciudadanos.

 

Tengo la sensación personal de que es un Parlamento mucho más plural que permite hacer muchas más cosas y generar mayorías en cada situación que no tienen que ser siempre las mismas.

 

¿No cree que quizá el trabajo fue escaso?

 

Depende del concepto que tengamos de lo que vamos a hacer. Hemos sufrido esas estadísticas en las que hay partidos que entienden por iniciativas coger una pregunta como '¿Qué valoración hace el Gobierno del paro en Béjar?' Nosotros hemos venido a intentar cambiar las cosas.

 

Entre 40 diputados nos repartimos las tareas, no me he dedicado al empleo porque hay una comisión para ello. No entendemos la actividad política como una cuestión cuantitativa: he hecho 120 cosas. Nosotros nos quedamos con 60.000 iniciativas que son las 60.000 familias que van a tener libros de texto gratis en Castilla y León. IU ha presentado 1000 enmiendas y nosotros 75. ¿Pero de qué sirven las de IU si no se han desarrollado? Las nuestras han conseguido que se aprueben 50.

 

Según las encuestas, tienen un panorama difícil...

 

El panorama en las provincias de Castilla y León, que reparten pocos diputados es muy difícil. Salamanca es un ejemplo de los años que llevaban sin romperse el mapa del bipartidismo. Ese éxito que se consiguió y ahora hay que revalidar costó muchísimo. El cuarto escaño nos lo jugaremos entre Podemos y Ciudadanos como pasó el 20D. Creo que el aval de estos meses va a ser premiado el 26?

 

¿Teme perder el escaño? ¿Qué va a hacer después?

 

Seguiré sirviendo al partido donde me lo pida y retomaré mi actividad profesional. No me quita el sueño más allá de pensar que los salmantinos estarán mejor representados por Ciudadanos.

 

Si repite... ¿que cree que es vital para Salamanca?

 

Generar oportunidades para que los jóvenes si quieren se queden en Salamanca. Ese drama es vital. La generación mejor formada debe tener hueco en su tierra. Hay que generar oportunidades para que el talento que formamos se quede si quiere.