Pablo Yáñez perdería su escaño de diputado si se repitieran las elecciones

Luis Fuentes y Pablo Yañez, camino de una rueda de prensa

Un sondeo electoral pronostica que la repetición de las elecciones perjudicaría a Ciudadanos y Podemos frente a PP y PSOE. El resultado, la pérdida de escaños: uno de ellos, el que el partido naranja ganó en Salamanca. En Castilla y León se dejaría tres.

El flamante nuevo diputado por Salamanca, el vallisoletano Pablo Yáñez, tomó posesión efectiva de su cargo hace sólo una semana, el día 13 de enero, pero en un hipotético escenario de repetición de Elecciones casi tendría que empezar a despedirse del puesto. Esta es una de las conclusiones del sondeo elaborado por la consultora Llorente y Cuenca, especializada en encuestas electorales, para analizar el efecto que tendría una nueva cita electoral.

 

La primera y principal conclusión es que los dos partidos emergentes pagarían un precio electoral muy alto si se produce una nueva cita con las urnas. El mapa político resultante del 20D está poniendo muy difícil la formación de Gobierno, en parte, por la indefinición de Podemos y Ciudanos y precisamente eso tendría un coste político, especialmente para la formación naranja. Según el sondeo, el PP subiría casi 3 puntos, le arrebataría medio millón de votos a Ciudadanos y volvería a ser la formación más votada, sólo que esta vez con 136 escaños, trece más de los conseguidos; casi todos se los quitaría a C's, que perdería once, pasando de 40 a 29.

 

El PP 'rascaría' diputados a Ciudadanos en seis comunidades, entre ellas, Castilla y León. Según el sondeo, el PP le arrebataría a C's el escaño que logró Pablo Yáñez en Salamanca. Lo mismo haría el PSOE en León y C's se quedaría sólo con uno de los tres escaños que le dieron las urnas el 20D. Un serio varapalo para el partido en Castilla y León, que había tomado protagonismo en la estructura nacional de Albert Rivera gracias a su buen resultado.

 

Algo parecido, pero con menor fuerza, le pasaría al PSOE a nivel nacional. Recuperaría seis escaños gracias a un porcentaje de votos un 1,5% superior: alcanzaría los 96 por los 90 que tiene ahora. Son precisamente los que perdería Podemos, que bajaría 1,2 puntos en voto según esta encuesta. Entre los dos grandes partidos, PPy PSOE, sumarían el 55% del electorado.