Pablo Torrijos, récord histórico de España en triple salto

Torrijos posa con su marca (Foto: RFEA)

Ruth Beitia logró su décimo cuarto título en altura.

El triplista Pablo Torrijos ha conseguido este domingo un histórico récord de España al alcanzar los 17.03 metros en la jornada final del 51º Campeonato de España Absoluto celebrado en el Centro de Atletismo 6º Centenario en Antequera, mientras que Ruth Beitia ha obtenido su decimocuarto título en salto de altura, además de forma consecutiva. 

 

Torrijos, de 25 años, superó la barrera de los 17 metros en el tercer intento, tras un segundo en el que marcó 16.41, lo que le coloca como líder europeo del año. En el pasado europeo de Zúrich logró un octavo puesto con el mejor registro histórico para un saltador español. Para redondear una jornada positiva para el atletismo nacional destacaron los 16.67 metros de Jorge Gimeno, que le dan el pase para el Europeo de Praga y el decimocuarto título de Ruth

 

Beitia en salto de altura.

 

Beitia se convirtió en la atleta española con más títulos de la historia. La cántabra hizo 1.87, 1.91, 1.93 y 1.95, y ahora le tocará preparar el Europeo, al que llega como vigente campeona.

 

Además, Adel Mechaal logró un doblete en distancias de 3.000 -el sábado- y 1.500 metros, acompañado en esta última distancia de Diego Ruiz y Marc Alcalá, que tienen la mínima para Praga, y en heptatlón Jorge Ureña sumó 6.051 puntos, que supone la mejor marca española promesa, tercer mejor registro mundial y europeo del año, y un billete para el Europeo. En 1.500 mujeres Solange Andreia Pereira terminó primera con una marca de 4:23.06, seguida de la subcampeona europea Isabel Macías.

 

Por otro lado, en los 60 metros vallas Josephine Onyia se impuso con 8.01 (mejor marca española del año), seguida por Caridad Jerez con un 8.15 que le permite viajar a Praga, mientras que en hombres Arián Olmos Téllez se hizo con su primer título absoluto con un registro de 6.74.

 


En 400 metros Indira Terrero consiguió el oro al parar el 'crono' en 52.64 -mejor marca española del año y novena europea- seguida de Bokesa con 52.86, por lo que ambas estarán en el Europeo. En hombres Samuel García obtuvo su segundo título seguido de Pau Fradera -ambos lograron el sábado la mínima europea-, con tiempos de 46.80 y 47.87.


En la distancia de 200 metros Estela García alcanzó su quinto título con un tiempo de 23.95 y Alberto Salcedo hizo lo propio para conseguir su segundo título con un registro de 21.29, consiguiendo ambos la mejor marca personal del año.

 

Por otra parte, en 800 metros hubo una carrera muy disputada entre Victoria Sauleda - líder del pasado año- y Esther Guerrero, que se saldó con el triunfo de esta última con un registro de 2:07.75 por 2:07.88 de su contrincante, mientras que en hombres Kevin se hizo con su cuarto título consecutivo, seguido de Luis Alberto Marco y David Palacio, por este orden, y que también estarán presentes en Praga.

 

Por último, en lanzamiento de peso Úrsula Ruiz, que partía con la condición de favorita, logró su sexto título consecutivo con un mejor tiro de 17.13, aunque se quedó por debajo de su marca personal del año y personal de 17.68.