Pablo Pineda visita la UPSA para eliminar la “brecha digital” que sufren las personas con discapacidad intelectual

Foto: T.G.

El primer licenciado europeo con Síndrome de Down ha ofrecido una conferencia junto a INSA y la Fundación Adecco.

La Universidad Pontificia de Salamanca ha acogido entre sus muros la conferencia “Tecnología sin barreras”, impartida por Pablo Pineda junto a Ingeniería de Software Avanzado (INSA) y la Fundación Adecco.

 

Pablo es el primer licenciado europeo con Síndrome de Down, y como tal supone un ejemplo de superación que admite soportar “un plus de responsabilidad” como representante de un colectivo “que debe luchar por sus derechos”.

 

“En pleno siglo XXI”, ha explicado Pablo, “el uso de la tecnología está generalizado”. Precisamente por eso, el acceso a la misma por parte de personas con discapacidad intelectual ha cobrado una gran importancia. Cada día se utilizan smartphones, tablets, gps, se lee la prensa digital… y eso supone “una brecha digital enorme” para las personas que no pueden acceder a ella fácilmente, ha señalado Pablo Pineda.

 

Tanto INSA como la Fundación Adecco han iniciado este proyecto para fomentar la creatividad en el ámbito de las nuevas tecnologías y poder hacer más accesible, más entendible y más fácil para las personas con discapacidad intelectual. Así, los empleados de la empresa tienen hasta el 10 de noviembre para presentar sus ideas, una de las cuales resultará ganadora durante la Semana de la Discapacidad, que se celebra en el mes de diciembre, tal como ha explicado Simón Martínez, responsable del área de Responsabilidad Social Corporativa de INSA.

 

“Hay que romper barreras” ha declarado Pablo, “que lo único que hacen es producir aislamiento en la sociedad”. Para él, el principal que encuentra en el acceso a las nuevas tecnologías por parte de las personas con discapacidad intelectual es el lenguaje. “Nos encontramos con manuales de instrucciones que utilizan un lenguaje duro y farragoso, y con programas y aplicaciones que no se entienden”, ha explicado.

 

Los organizadores de esta conferencia esperan que en ella surjan nuevas e interesantes ideas para avanzar en este sentido ya que, como ha expuesto Pablo, hoy “si no estás en Internet, no existes, y es una pena que a alguien le pase esto por no saber cómo funciona una Tablet o un Smartphone”.