Pablo Iglesias y la dirección de Podemos avalan listas para dirigir el partido en al menos 13 de la 17 CCAA

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la dirección del partido han avalado con la marca 'Claro que Podemos' candidaturas en 12 de las 17 Comunidades Autónomas en el proceso abierto para constituir los órganos autonómicos. 

En concreto, un total de 12 candidaturas que aspiran a dirigir el partido en Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja y Murcia bajo el nombre 'Claro que podemos', el mismo con el que Iglesias concurrió con su equipo en el proceso para constituir la dirección estatal, que acabaron copando.

Asimismo, otras candidaturas, como la denominada 'Andalucía Sembrando Futuro', que encabeza Teresa Rodríguez, cuentan con el respaldo del propio Pablo Iglesias y con varios miembros de la dirección en sus filas. Así, el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pacual, o los miembros del Consejo Ciudadano Estatal Lucía Ayala y Alberto Montero también forman parte de la citada lista.

Con la publicación de las candidaturas que aspiran a dirigir Podemos en las Comunidades Autónomas, el partido ha dado comienzo este lunes a la campaña en la que los diferentes equipos tendrán la oportunidad de promocionarse y darse a conocer. Tras la campaña, que culminara el 8 de febrero, se producirán las votaciones entre el 9 y el 13.

Así, el día 14 de febrero Podemos dará a conocer quienes serán sus 17 'barones' autonómicos, que automáticamente pasarán a formar parte del Consejo Ciudadano Estatal, donde los estatutos les define como miembros natos. Algunos de los aspirantes, como la catalana Gemma Ubasart, candidata a dirigir Podemos en Cataluña, ya forma parte del citado Consejo Ciudadano, y en su caso, además también es miembro del Consejo de Coordinación.

Aunque los movimientos iniciales en este proceso, que se puso en marcha a principios de enero, apuntaban a que la dirección apostaría en esta ocasión por impulsar candidaturas de unidad que integraran las corrientes que en anteriores procesos han competido contra 'Claro que Podemos', finalmente este equipo ha optado por presentar listas propias en la mayoría de Comunidades Autónomas.

Llama la atención el caso de Aragón, donde una candidatura denominada 'Claro que Podemos' compite con la encabezada por el eurodiputado Pablo Echenique, ' Es la hora de Aragón', que había recibido el apoyo de Iglesias para aspirar a dirigir Podemos en esta Comunidad.

Noticias relacionadas