Pablo Iglesias también coloca a sus 'afines' en las listas para las generales

Cabezas de lista de las candidaturas de Podemos, junto a Pablo Iglesias.

Al menos 36 de los 45 cabezas de lista que ya ha designado Podemos estaban en el equipo de Pablo Iglesias en las primarias para controlar el partido. Muchos tienen cargos orgánicos en la formación.

La mayoría de candidaturas de Podemos en las próximas elecciones generales estarán encabezadas por personas de la confianza del líder de la formación, Pablo Iglesias, y del aparato del partido, ya que integraron alguna de las listas que la dirección nacional presentó a las primarias celebradas en julio.

 

Así, al menos 36 de los 45 cabezas de lista que ha propuesto Podemos --a falta de que se concreten en algunas provincias y de que se cierren los acuerdos de confluencia en Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana--, formaron parte de la candidatura de 65 personas que encabezó el propio Iglesias en el proceso de primarias, o de la denominada 'Territorios CQP (Claro que Podemos)', que hizo uso de la marca impulsada por la dirección nacional.

 

El resto de puestos a la cabeza los ocupan independientes como la jueza Victoria Rosell (Las Palmas), uno de los últimos fichajes de la formación, o el coportavoz de Equo Juantxo López de Uralde (Álava). Además, la mayor parte de los 'números uno' ostentan algún cargo interno en Podemos, ya sea en la dirección nacional o en algún órgano autonómico o local, según los datos recabados por Europa Press. Iglesias encabeza la lista en Madrid, como hacen los grandes líderes del PP y del PSOE, y ha puesto de número uno en las provincias a muchos de los integrantes de sus candidaturas en primarias. Muchos son miembros de la dirección nacional y tiene responsabilidades en la estructura de Podemos.

 

En el caso de Castilla y León, cinco de los candidatos ya elegidos son próximos a Iglesias y estaban en las listas de la candidatura en primarias para hacerse con el control del partido. Es el caso de Miguel Vila, número uno en Burgos, miembro de la dirección de Podemos en Madrid; Ana Marcello, número uno en León, Miembro del Consejo Ciudadano de Madrid; de Carmelo Romero, número uno en Soria; de Juan Manuel Del Olmo, en Valladolid, miembro de la dirección nacional; y de Braulio Llamero, Secretario general de Podemos en Zamora que ya iba en la candidatura de Iglesias y número uno en Zamora.