Pablo Iglesias, Julio Anguita y Marcos Ana, firmantes del manifiesto de apoyo al profesor despedido por la UPSA

Más de 200 personalidades de la universidad, la política y el pensamiento cristiano firman el manifiesto contra el despido de José Sarrión de la UPSA. El eurodiputado y líder de Podemos Pablo Iglesias, un histórico de la política como Julio Anguita o el premio Castilla y León de Valores Humanos Marcos Ana, entre ellos.

El despido por supuestos motivos ideológicos del profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca José Sarrión ha causado un importante movimiento en las redes sociales, que se han volcado para mostrar su solidaridad al docente. En los últimos días se ha difundido un manifiesto que denuncia la situación, texto que refleja la visión del afectado, y que ha recogido numerosas adhesiones. Tantas como 200 de gran variedad de personalidades de la política, la docencia universitaria y, de manera especial, del pensamiento cristiano. "El apoyo ha sido inmenso y estoy muy sorprendido", asegura el afectado.

 

Entre las primeras firmas del manifiesto están las de caras muy conocidas como Pablo Iglesias y Julio Anguita. El líder de Podemos y eurodiputado es profesor de Ciencias Políticas de la Complutense y Anguita, un histórico de la política española, sigue detrás de algunos de los últimos movimientos sociales de regeneración democrática. Llama la atención también la presencia de Marcos Ana, poeta y premio Castilla y León de Valores Humanos en 2013; y también la firma de dos exrectores de universidades públicas, cinco catedráticos y numerosos profesores de varias universidades.

 

También resalta la presencia de personas del ámbito del pensamiento cristiano, caso de Xavier Picaza, religioso mercedario, profesor de la UPSA durante décadas y respetado teólogo que ha escrito un duro artículo sobre el despido de Sarrión.