Pablo Iglesias está dispuesto a "ceder en muchas cosas" y propone ministros "independientes"

Pablo Iglesias presenta su nueva propuesta de gobierno

Reafirma el voto negativo de Podemos en la investidura a cualquier otra opción que no sea gobierno de coalición "de progreso"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que su formación acude a la reunión 'a cuatro bandas' de esta tarde con PSOE, Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromís dispuesta a ceder "en muchas cosas", menos en la condición de entrar en el gobierno, así como de ocupar la vicepresidencia. Asimismo, se ha mostrado a favor de nombrar a "figuras independientes" en los ministerios, no sólo como medida de consenso sino para "poner a los mejores".


"Estamos dispuestos a ceder en muchas cosas y a trabajar para que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno, que ya es ceder bastante", ha afirmado el líder de Podemos en declaraciones a La Sexta, para añadir, no obstante, que el PSOE no puede pretender gobernar en solitario habiendo obtenido 5 millones de votos, "casi los mismos" que Podemos, y 90 diputados.

Por ello, Iglesias ha defendido que es necesario formar un gobierno "plural" de coalición" en el que el segundo partido más votado de los que formarían ese Ejecutivo ocupe la Vicepresidencia. "Es una consecuencia inevitable, igual que la Presidencia para el PSOE", ha enfatizado.

"Vamos a negociar y les vamos a decir: amigos del PSOE, tenéis 5 millones de votos, y nosotros casi los mismos. A lo mejor tenemos que ceder en alguna parte, pero vosotros también", ha insistido, para añadir que el PSOE no se puede sentar esta tarde a la mesa como si hubiera obtenido 10 millones de votos, y debe estar dispuesto a formar un Ejecutivo de coalición. "Es consecuencia del resultado electoral. Que no entremos en el gobierno sería como que el PSOE no entrara. Sería insensato", ha reiterado.

SUGIERE QUE TAMBIÉN ASPIRA A LA PORTAVOCÍA DEL GOBIERNO

En este sentido, ha vuelto a defender que es preciso negociar a la vez tanto sobre programa como sobre la estructura del gobierno. En cuanto a esto último, Iglesias ha insistido en pedir la Vicepresidencia para él, y ha afirmado que estará "encantado" de "dar la cara en rueda de prensa" todas las semanas por el presidente del gobierno, dando por hecho que asumiría también la Portavocía del Gobierno.

No obstante, más allá de la vicepresidencia, ha asegurado que están dispuestos a negociar sobre los ministerios, y ha propuesto incluso la posibilidad de nombrar "figuras independientes" en las carteras que les toquen, sin necesidad de que tengan "el carnet de Podemos", tal y como hicieron con la Alcaldía de Madrid con Manuela Carmena. "Lo fundamental no es tener ministerios, es que el gobierno sea plural", ha manifestado.

También ha propuesto esta fórmula para las secretarías de Estado, que podrían servir, además, para compensar la representación de los diferentes socios en el gobierno. Es decir, para fijar secretarios de Estado de la formación que no ocupe ese Ministerio, y garantizar así la pluralidad.

"Tenemos la mano dispuestos a dialogar sobre todas las cuestiones, no nos vamos a levantar de la mesa, vamos a trabajar hasta el último momento para que nos prefiera a nosotros, pero para eso todos tendremos que ceder", ha enfatizado.

SIN "LÍNEAS ROJAS", NI SIQUIERA EL REFERÉNDUM

En este sentido, Iglesias ha explicado que tampoco acuden con "líneas rojas" programáticas, ni siquiera el referéndum de Cataluña, aunque siguen defendiendo que es la "mejor propuesta" para hacer frente al problema territorial. "No es una línea roja, es una propuesta que a nuestro juicio es la mejor", ha defendido.

No obstante, ha explicado que aunque no tienen "vetos", son "gente decente" que aspira a cumplir las propuestas incluidas en su programa, entre las que figura la celebración del referéndum en Cataluña. "Si llevamos una propuesta en el programa no nos olvidamos, pero si el PSOE tiene una propuesta mejor, estamos encantados de escuchar. Pero todavía no nos han dicho qué propuesta tienen", ha lamentado.

Por ello, están dispuestos a defender su medida y a explicarle al líder socialista, Pedro Sánchez, por qué creen que su propuesta es la mejor, así como "perfectamente legal", que pasa por recurrir al artículo 92 de la Constitución para celebrar un referéndum consultivo en Cataluña.

Por último, ha insistido en que si el PSOE no acepta formar un gobierno de progreso y de coalición, Podemos votará 'no' en la investidura a cualquier otra opción que planteen. De hecho, Iglesias, ha avisado que la alternativa de un gobierno socialista en solitario, de 90 diputados, que requeriría la abstención "de todo el mundo", no existe.

"CON EL PP, NI A LA VUELTA DE LA ESQUINA"

"Votaremos en contra de todo lo que no sea un gobierno de progreso", ha reafirmado, al tiempo que ha defendido que esto no significa hacer pinza con el PP. "Con el PP ni a la vuelta de la esquina", ha apostillado.

Asimismo, ha avisado de que si no sale adelante el gobierno de progreso en la primera votación de investidura, el siguiente paso será poner el marca el plan de Ciudadanos y Albert Rivera, de formar una "gran coalición" poniendo de acuerdo a PP y PSOE. "Por eso le decimos a Pedro Sánchez que se ponga de acuerdo con nosotros", ha apostillado, para añadir que se van a "dejar la piel" para que así sea.