Pablo Iglesias alaba "la valentía de los gobierno patriotas" en su reunión con Evo Morales

Los portavoces conversaron con Morales sobre la situación política en España y en Bolivia, y coincidideron en que "los privilegiados siempre dicen que los cambios son imposibles".

El eurodiputado y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha mantenido un encuentro con el presidente de Boliva, Evo Morales, en el que ha aprovechado para alabar "la valentía de los gobiernos verdaderamente patriotas", los cuales son "un ejemplo para los pueblos del sur de Europa".

  

La reunión de Iglesias con el mandatario Bolivariano, en la que también ha participado el portavoz de Podemos Íñigo Errejón, se enmarca en la gira latinoamericana que los dos dirigentes del nuevo partido español iniciaron el jueves y que también les llevará a Ecuador y a Uruguay, donde les recibirán los presidentes de estos países, Rafael Correa y José Mújica, respectivamente.

  

Según ha informado Podemos en un comunicado, durante el encuentro privado que tuvo lugar el viernes en Santa Cruz de la Sierra, los portavoces conversaron con Morales sobre la situación política en España y en Bolivia, y coincidideron en que "los privilegiados siempre dicen que los cambios son imposibles".

  

Asimismo, el presidente boliviano les trasladó que "la década de crecimiento económico e inclusión social en su país, refrendada por múltiples indicadores sociales de un gran número de agencias e instituciones, sólo ha sido posible gracias a las políticas de recuperación de la soberanía".

  

"Cada país necesita su propio camino, pero la valentía de los gobiernos verdaderamente patriotas es un ejemplo para los pueblos del sur de Europa", aseguraron por su parte Iglesias y Errejón en la rueda de prensa que ofrecieron después del encuentro posterior.

  

Tras la reunión con Morales, los líderes de Podemos se reunieron con el ministro de Economía boliviano, Luis Arce, quien explicó que la "apuesta firme" que ha hecho el país latinoamericano por la redistribución de la riqueza "ha llevado a Bolivia a una década de estabilidad macroeconómica, crecimiento e inclusión".

  

"Esto fue el resultado de una política económica soberana, favorable al desarrollo endógeno y la demanda interna", aseguró el ministro en la reunión, donde también explicó que "Bolivia comenzó a crecer y a asegurar el equilibrio presupuestario cuando abandonó las recetas del FMI y quienes se lucraban con su empobrecimiento".

  

Posteriormente, la delegación de Podemos mantuvo una reunión con miembros del Círculo Podemos de La Paz, así como con colectivos juveniles locales y organizaciones indígenas. Por último, participaron en una conferencia junto con el vicepresidente Álvaro García Linera en el auditorio del Banco Central titulada 'Alternativas políticas a la crisis global', a la que han asistido más de 800 personas.

  

Previamente a estos encuentros, a primera hora de la mañana, los dirigentes de Podemos se reunieron con el Canciller -Ministro de Exteriores- David Choquehuanca, quien les acercó la realidad de los pueblos indígenas y abogó por un modelo de desarrollo en armonía con la naturaleza.