Pablo Antonio Hernández: "Es esencial incrementar la actividad turística de Candelario"

Pablo Antonio Hernández García, Alcalde de Candelario en Salamanca.

El alcalde de Candelario trabaja como director de una escuela infantil de 0 a 3 años en Béjar y llevaba varios años luchando en la oposición por el pueblo. Ahora, como regidor socialista del municipio quiere bajar el IBI, reformar la ordenanza sobre aparcamiento e intentar crear una residencia de mayores. 

LA ENTREVISTA

 

¿Por qué cree que se ha producido el cambio de gobierno?

 

En estos 8 años me imagino que ha habido un desgaste del gobierno de coalición que formaba el PP con el Grupo Independiente. Nuestra candidatura era muy buena, formada por con gente muy joven y con muchas ganas de trabajar por el pueblo. Me imagino que los ciudadanos querían un cambio y los votos pues se han desviado hacia nosotros. Hace 8 años también ganamos las elecciones, pero no con la mayoría absoluta.

 

¿Qué cosas buenas ha hecho el gobierno que acaba de salir del Ayuntamiento?

 

Yo creo que han hecho cosas sin tener en cuenta las aspiraciones de las personas y sin contar directamente con la población. La gestión diaria ha estado bien, aunque ha habido limitaciones y reducciones en algunos servicios. Lo que sí quiero destacar es que lo han hecho con la mejor disposición y buena voluntad.

 

¿Qué necesidades tiene un municipio como Candelario?

 

Es necesario incrementar la actividad principal que tiene el pueblo: el turismo. Sin dejar de lado el resto de actividades. Es esencial potenciar el turismo de naturaleza de invierno y de verano para el crecimiento de la población gracias los servicios que lleva este sector aparejados.

 

 

¿Qué cuatro puntos son importantes para el municipio en estos cuatro años?

 

Bajar el IBI de 0,8 al 0,75 y también pretendemos crear una residencia de mayores de gestión municipal, ya que la que había se cerró hace algunos años.

 

También queremos disminuir los problemas que tienen las personas residentes para aparcar en el municipio reformando la ordenanza municipal.

 

Y modificar la tasa de agua que penalizaba en demasía a los vecinos que se pasaran en el consumo de agua.

 

¿Qué cree que piensan los jóvenes sobre su pueblo?

 

Se nota que no hay los grandes grupos de jóvenes que había en el pueblo. Creo que tarde o temprano le será difícil permanecer en la localidad. Contamos, además con muchas personas mayores en el pueblo. La población está muy envejecida. Pero los jóvenes, sin duda, tienen que buscar su futuro y tienen que salir del pueblo desgraciadamente. A todos les gusta el pueblo y siempre tienen muy bueno recuerdos para Candelario.

 

¿Ya han acometido algún cambio de los previstos en el programa electoral?

 

De momento estamos invadidos por la gestión del día a día. Resolver la apertura de la piscina, programar la fiestas que son a finales de este mes y las actividades que hay a lo largo del verano. En cuanta sea el primer pleno publicaremos una bolsa de empleo para que se apunten las personas del pueblo que quieran y poder dar una salida laboral en la medida de lo posible.

 

¿Cómo se presentar las fiestas del municipio?

 

Ya están encargados los carteles y los folletos de mano. Las fiestas tienen una estructura clásica. Empezaremos el día 23 con una actuación musical en la plaza y seguiremos el día 24 con el pregón y las actividades para los más pequeños. Además, habrá una novillada y un espectáculo ecuestre.

 

¿Quién será el pregonero?

 

Lo tengo casi confirmado, pero no lo quiero decir por si falla algo en el último momento. Quiero ser prudente.

 

¿Va gente de otros municipios a las fiestas del pueblo?

 

Sí, de siempre se ha reunido mucha gente de los pueblo de alrededor a la fiesta. Vienen muchas personas de Béjar, por ejemplo.

 

¿Cómo está la deuda del municipio?

 

Se ha cancelado un crédito de 120.000 euros, lo hace que no haya deuda ahora en el municipio. Ahora no hay préstamos vivos que devolver. Al no haber deuda pendiente tenemos capacidad de endeudamiento si fuera necesario para acometer los proyectos que sean necesarios para mejorar el municipio.

 

¿Tiene sueldo el alcalde de Candelario?

 

No, aquí nadie tiene un sueldo.

 

¿El gobierno tomará alguna medida en beneficio de la transparencia?

 

Pues todo se publicará en la página web. Todos los acuerdos que se hagan tendrán visibilidad. Además, nos gustaría hacer plenos en los que las personas puedan preguntar sin un tema prefijado. También hemos recuperado las comisiones informativas para que participen los otros grupos polítcios. Muchos asuntos que estaban delegados a la junta de gobierno y los hemos devuelvo al pleno para que todos puedan participar.