PA escribe a filósofos y políticos del Patronato del Prado para pedir el regreso de 'La Inmaculada' de Murillo

El comité provincial del PA en Sevilla ha remitido una carta a cinco miembros del Patronato del Museo del Prado de Madrid, cuya vinculación con Sevilla es o ha sido latente, en relación a la demanda andalucista sobre el cuadro 'La Inmaculada' del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo, que ha estado expuesto hasta el pasado 20 de enero en el Hospital de los Venerables de la capital andaluza, su sede original, en el marco de la exposición 'Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad'.
SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)



En el documento, remitido a filósofos, catedráticos y políticos, tanto el secretario provincial del PA, Manuel Visglerio, como la secretaria local de Sevilla, Lola Dávila, expresan la voluntad de los andalucistas de que el lienzo regrese a Sevilla "lugar para el que fue pensado, diseñado y creado", y que "representa una faceta histórica de la ciudad en cuya tradición ha quedado plasmada su vinculación con la Inmaculada", insisten los andalucistas en un comunicado.

En la misma línea que la petición enviada al presidente del Patronato, Plácido Arango Arias, a quien la formación mandó su petición el pasado mes de diciembre, en las cartas enviadas a estos cinco miembros del Patronado del museo, se solicita que "por su vinculación especial con Sevilla, sea conocedor de este tema y exponga la petición con el objetivo de lograr el regreso del cuadro a la ciudad de la que fue expoliado".

Entre los patronos a los que el PA se ha dirigido se encuentran el filósofo e Hijo Predilecto de Andalucía, Emilo LledóM el Doctor Honoris Causa por la Hispalense, Gonzalo Anes Álvarez de Castrillón; o el que fuese director del Museo de Bellas Artes de Sevilla, Antonio Bonet Correa. Igualmente, las misivas del PA han sido dirigidas a la que fuera fundadora del PSOE, además de diputada y senadora, Ana María Ruiz Tagle, así como a la secretaria del Patronato, María Dolores Muruzábal Irigoyen.

Esto se produce además, después de que el Grupo Andalucista en la Diputación de Sevilla haya confirmado el envío por parte de la institución provincial, del acuerdo plenario al Ministerio de Cultura, del que, hasta el momento la Diputación no ha recibido respuesta. El PA "confía en el conocimiento de todos ellos de Sevilla y lo que supondría para el turismo, la cultura y la economía de la ciudad recuperar la obra pictórica, para que promuevan su regreso a la capital andaluza".

OTROS SOLICITUDES

Además, otras asociaciones culturales como 'Velázquez por Sevilla' o 'Sevilla se mueve' se han hecho eco de esta petición. Así, y en declaraciones a Europa Press, la primera pidió "comprensión y justicia" al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte "por las obras expoliadas" a la ciudad, al tiempo que destacó que la 'Inmaculada de Los Venerables' "es un cuadro referente" de la pintura sevillana y calificó de "paradójico que, ni cuando regresó a España, ni durante las últimas décadas, haya habido el más mínimo debate cultural acerca de la ubicación de este lienzo".

Por su parte, 'Sevilla se mueve' solicitó a la sociedad sevillana que "con sus autoridades políticas a la cabeza solicitasen la devolución de 'La Inmaculada' al Gobierno español, porque, argumentan, Sevilla "ha soportado dos expolios: primero el francés de Soult, y posteriormente el español, que en lugar de devolver las obras a sus lugares de procedencia, las dejó en diversos espacios de Madrid".