Oxfam Intermon inicia en Salamanca una recogida de firmas contra los paraísos fiscales

Ricardo Hernández e Isabel Martín, durante la presentación de las actividades contra la desigualdad y la pobreza.

La ONG presenta un programa de actividades contra las desigualdades y se une así a la campaña nacional puesta en marcha para exigir a los gobiernos medidas contra el actual entramado financiero que favorece a la evasión fiscal de las empresas que atesoran el 1 por ciento de la riqueza mundial. 

 Oxfam Intermon Salamanca ha presentado hoy las actividades programadas en la ciudad para contribuir a la campaña iniciada en esta organización no gubernamental sobre Fiscalidad, en la que denuncian “un sistema económico manipulado y organizado para favorecer al 1 por ciento de la población, que posee más riqueza que el 99 por ciento restante”, como indica Isabel Martín Guerra, voluntaria y miembro de la ONG en Salamanca.

 

Según denuncian, “la injusticia fiscal empobrece tanto a las personas que los gobiernos no pueden seguir haciendo la vista gorda” y, por eso, piden que desaparezca el entramado mundial de "paraísos fiscales”. La campaña reclama “poner fin al escaqueo fiscal de las grandes empresas del mundo”. Con este motivo se ha puesto en marcha una recogida de firmas, pidiendo una ley contra la evasión fiscal, medidas para combatir el secretismo financiero de las empresas, la creación de un registro de propietarios de las empresas y la activación de organismo fiscal mundial “que controle que las grandes empresas paguen lo qué les corresponde y dónde les corresponde”, como apunta Isabel Martín.

 

Ricardo Hernández, coordinador del equipo de campaña y del comité salmantino de Oxfam Intermon, explica que esta acción responde al objetivo central la organización de “luchar contra la pobreza y la desigualdad, una pobreza con nombres y apellidos en el mundo”. Y para ello, recalcó la necesidad de “combatir las desigualdades porque está demostrado que cuanto menores sean esas desigualdades, más crecimiento y bienestar habrá para todos”.

 

PROGRAMA

 

Las actividades propuestas en Salamanca comenzarán el día 23 de febrero con una mesa redonda con los representantes locales de los partidos políticos, a las 19 horas en el Centro de Estudios Brasileños. Hasta hoy, han confirmado su asistencia Podemos, Alternativa republicana, UpyD e Izquierda Unida; Ciudadanos ha excusado su presencia, PSOE todavía no ha tomado una decisión sobre su asistencia y el Partido Popular aún no ha contestado, según concretó Ricardo Hernández.

 

Por otro lado, en marzo la ONG celebrará un Cash Mob en su tienda de comercio justo de la calle Ancha. Además, en abril tendrá lugar una representación del grupo de teatro social ‘Gazpacho Teatro’, que está creando una obra expresamente para la ocasión. El espectáculo se ofrecerá en dos sesiones, una “probablemente” en la Biblioteca Gonzalo Torrente Ballester y otra la calle, en algún lugar del barrio del Oeste. Los responsables salmantinos de Intermon opinan que “la sensibilización a través del arte siempre da muy buenos resultados”. La acciones de la campaña se clausurarán en Salamanca con otro debate/mesa redonda en la facultad de Geografía e Historia.

 

No obstante, de forma permanente, se puede firmar la campaña on line o de manera presencial en la tienda Oxfam Intermon de la calle Ancha.