Otros tres miliarios fortalecen la dinamización de la Vía de la Plata

Recolocación. Se encontraban en la finca conocida como Linejo en Matilla de los Caños del Río y han sido devueltos a su punto de ubicación original más próximo, en virtud de la documentación científica existente
J. M. S.

El delegado de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Agustín de Vega, asistió ayer a la colocación de otras tres columnas miliarias romanas en el ámbito de protección de la Calzada Romana de la Plata, en los términos municipales de Membribe de la Sierra y San Pedro de Rozados, dentro del Plan de Recuperación y Puesta en Valor de la Vía de la Plata, de la Junta de Castilla y León a su paso por la provincia de Salamanca.

Las columnas han sido devueltas a su punto de ubicación original más próximo, en virtud de la documentación científica existente, de las referencias establecidas por las fuentes clásicas en los Itinerarios de las rutas de comunicación romanas y de su emplazamiento histórico conocido; en este caso, en la ermita de Calzadilla de los Méndigos, desde donde fueron trasladadas hace años a la finca El Linejo en el término municipal de Matilla de los Caños del Río.

Para el delegado de la Junta, “con la recolocación de los miliarios en la Vía romana saldamos una deuda con nuestra Historia. El devenir de los siglos ha hecho que, por diversas circunstancias, los hitos estuvieran desplazados, pero creo que su ubicación en la calzada representa también el reconocimiento a una civilización, la romana, que hizo de las vías de transporte una de sus señas de identidad. Desde la Junta de Castilla y León consideramos que debemos a los romanos buena parte de nuestra cultura como Comunidad Autónoma y, además, los miliarios constituyen un atractivo turístico añadido a la zona, ya de por sí muy interesante, con lo que contribuimos a la dinamización de la Ruta de la Plata”.

La Delegación Territorial impulsó la realización de un estudio técnico que sienta las bases de una sistematización para la recolocación de los miliarios de la Vía de la Plata en su ubicación original. Conforme a este estudio, se van recuperando y restituyendo todos los miliarios encontrados y cuya reposición es viable.

El estudio técnico realizado por la Delegación de la Junta de Castilla y León, con base en estudios científicos anteriores, se ha centrado en la viabilidad de traslado del total de unas 60 piezas conocidas en el tramo de la Vía de la Plata de la provincia de Salamanca, de las cuales 58 son miliarios y sólo dos son columnas honoríficas.