Otra factura para el 'agujero de las piscinas': 1,2 millones para arreglar la cubierta de Garrido

Aprobado el contrato para gastar 1,2 millones en arreglos: se renovarán la cubierta, las calderas o la depuración después de años de dejadez.

El Ayuntamiento de Salamanca ya tiene lista una factura más del 'agujero' de las piscinas municipales, un caso en el que la dejadez en el mantenimiento y la falta de control municipal ha obligado a invertir cantidades millonarias para arreglar todas las piscinas municipales. En este caso, se trata de un contrato de 1,2 millones de euros para arreglar la piscina cubierta de Garrido, en la que buena parte se gastará en arreglar la cubierta, que no ha sido revisada en años, y en cambiar equipamientos como las calderas o los sistemas de climatización y depuración, todos, elementos fundamentales a los que no se había prestado atención.

 

El 'agujero de las piscinas' ha puesto en evidencia la falta de control del Ayuntamiento sobre las concesionarias municipales. La empresa que hasta 2015 tuvo la gestión de las piscinas no llevó a cabo el mantenimiento obligatorio, y lo hizo sin que nadie le dijera nada a pesar de que tenía esta obligación en el contrato. Cuando dejó la gestión, afloró un alarmante mal estado de las piscinas. Según el propio Ayuntamiento, la empresa tiene responsabilidad en 1,2 millones de euros, pero el agujero es mucho mayor: 6,6 millones.

 

La piscina de Garrido es otro ejemplo más. Como reconocieron los propios técnicos, no ha habido noticia de que la cubierta de la piscina de Garrido haya sido sometida a ninguna revisión periódica en los últimos quince años, desde que se instaló hacia 2001. Esto en un equipamiento que va a requerir de otra jugosa inversión: 300.000 euros para arreglarla. Por eso, entre otras cosas, ha habido que doblar el presupuesto de la obra.

 

La mesa de contratación ha adjudicado esta mañana las obras para mejorar la piscina cubierta de Garrido a la empresa Construcciones y Obras Nervión. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1.269.324 euros, contempla la renovación del sistema de climatización y de disminución de la humedad, la mejora de la depuración de las tres piscinas (infantil, mediana y climatizada) y la sustitución de las calderas.

 

Está previsto, además, la renovación de la impermeabilización y la mejora integral de la cubierta móvil, la mejora de la instalación térmica del sótano, la sustitución de las calderas y la instalación de paneles solares para la producción de agua caliente sanitaria con aprovechamiento de la energía sobrante para calentamiento del agua de la piscina. La actuación se completará con la revisión, reparación y sustitución de carpinterías existentes en el complejo.