Otegi asegura que ETA ya está lista para abandonar la violencia

Desde prisión. El líder de la izquierda ‘abertzale’ se confiesa en el diario norteamericano ‘The Wall Street Journal’. Escéptico.
EFE / MADRID
El grupo terrorista ETA está preparado para “abandonar la violencia y perseguir una estrategia pacífica para crear un estado vasco independiente”, según informa la edición digital de The Wall Street Journal, que publica unas declaraciones de Arnaldo Otegi.

Las declaraciones de Otegi, que según el diario fueron realizadas por escrito desde la cárcel, en la que permanece desde octubre de 2009, se producen en un momento en el que se espera un comunicado del grupo terrorista en el que podría anunciar su abandono definitivo de las armas.

Sin embargo, Otegi, al que el diario identifica como “un negociador clave en las conversaciones de paz mantenidas con el Gobierno español en el pasado”, no llega a confirmar que ETA esté preparando el anuncio para terminar con 42 años de violencia, pero sugiere que “próximos acontecimientos” –que no especifica–, aumentarán la presión al Gobierno para negociar el final del conflicto vasco.

Según el diario, el líder de la izquierda abertzale aseguró que en cualquier caso, su movimiento rechaza “cualquier violencia como forma de conseguir objetivos políticos”.

Otegi afirma también que le parecería lógico “que el Gobierno español pidiese garantías para preservar la seguridad de sus ciudadanos” y agrega “estamos dispuestos a proveer de tantas garantías como sean necesarias para demostrar que nuestra postura es firme e irreversible”.

El Journal indica que Otegi no especificó de qué garantías habla, pero afirma que “los partidarios de ETA han dado a entender que están dispuestos a someterse a la supervisión de observadores internacionales, como hizo el Ejército Republicano Irlandés durante el proceso de paz en Irlanda del Norte”.

The Wall Street Journal indica que el gobierno español ha declinado comentar sobre las declaraciones de Otegi, pero recuerda que “recientemente rechazó las declaraciones de ETA y partidarios por insuficientes”.

Una estrategia de propaganda
Por su parte, el ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, indicó ayer que las palabras de Otegi no son más que “una estrategia de propaganda” de la banda terrorista.

En su opinión, “décadas de hechos tremendos y asesinatos” no se pueden cerrar “en dos o tres declaraciones”, por lo que anima a que se supere la fase declarativa y se pase a la de verdad: “que lo dejen y sustituyan las siglas de ETA por las de FIN”.

Rubalcaba se ha vuelto a mostrar escéptico sobre que exista verdadera voluntad de dejar las armas. Además, confirmó, “estas declaraciones no son novedosas, ya se usaron expresiones similares en los últimos meses”.