Ortega Lara lamenta que las víctimas del 11M no conozcan la verdad sobre los atentados

José Antonio Ortega Lara se ha felicitado al ver a todas las asociaciones de víctimas por primera vez en un acto homenaje conjunto con motivo del décimo aniversario de los atentados del 11-M en Madrid pero al mismo tiempo ha lamentado el "lastre" que supone para ellas no conocer la "verdad". "Yo siempre supe quienes fueron, las victimas del 11M no", ha señalado.

   

En declaraciones a Radio Televisión de Castilla y León recogidas por Europa Press, Ortega Lara ha admitido haberse "alegrado" al ver "por fin" la unidad de las víctimas del terrorismo aunque también ha recalcado haber sentido "mucha pena" saber que no conocen la "verdad" sobre los atentados del 11-M. "Creo que no se conoce la verdad", ha señalado, y eso "es un lastre" para las víctimas.

 

El vocal de Vox, que pasó 532 días secuestrado a manos de la banda terrorista ETA, ha cargado contra la política antiterrorista de los últimos gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y de Mariano Rajoy, un Ejecutivo del PP al que ha acusado de haberse limitado a seguir la hoja de ruta que le dejó el presidente socialista. "Esperábamos que diera carpetazo" a esa negociación, ha lamentado el exfuncionario de prisiones, que ha censurado igualmente que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no haya hecho "pedagogía" pare explicar en Europa lo que es ETA.

 

Así, tras admitir que se sintió "sorprendido" por la decisión del Tribunal de Estrasburgo de anular la denominada 'doctrina Parot', ha recriminado al Gobierno del PP que no cambiara al juez Luis López Guerra -magistrado español que voto a favor de la condena a España por esta rebaja de penas- y no dejara claro en Europa que el de ETA no es "conflicto armado".

 

Igualmente, ha lamentado la posición de poder político que el Ejecutivo ha permitido a ETA. "Su estructura militar está debilitada", ha dicho de la banda terrorista, "pero la política está más fuerte que nunca""ETA no mata pero no deja vivir", ha explicado al respecto el vocal de VOX, que ha incidido en que ese poder político que ha logrado el entramado etarra le proporciona además "dinero" e "información.

 

Finalmente, ha censurado el "paripé" la entrega de armas por parte de ETA, un gesto que ha encuadrado en la "estrategia de perversión del lenguaje" de la banda terrorista como cuando habla de la "socialización del dolor o la internalización del conflicto". "Pienso y siento que estas personas --los miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV)-- se están lucrando con la sangre de las víctimas", ha incidido Ortega Lara.