Oriol Pujol ve posible cerrar hoy el acuerdo CiU-ERC y celebrar esta semana la investidura

Oriol Pujol
Dice que ERC está entendiendo la dificultad de concretar una fecha para la consulta independentista


BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de CiU en el Parlamento catalán, Oriol Pujol, asegura que ve posible cerrar el acuerdo con ERC este mismo martes y celebrar así el debate de investidura del presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, el jueves y viernes.

En una entrevista a Cataluña Radio recogida por Europa Press, ha coincidido así con la confianza expresada por la presidenta del Parlamento autonómico, Nuria de Gispert, tras destacar que ve bien el desarrollo de las negociaciones, por lo que ha expresado su convencimiento de que "acabarán bien y pronto".

"No descarto que se acaben hoy" las negociaciones, ha subrayado, pese a avisar de que aún existe el riesgo de que se puedan torcer, tal y como pasó el viernes tras la reunión de Mas con el líder de ERC, Oriol Junqueras.

Sobre si el acuerdo debe establecer la fecha de la consulta, Pujol ha argumentado que "hay unos márgenes que dificultan concretar una agenda precisa y concreta, y creo que ERC lo está entendiendo".

EL RIESGO "DEPARDIEU" EN CATALUÑA

En el ámbito presupuestario, donde también faltan cerrar algunos flecos, ha advertido del riesgo de que haya quien actúe como Gerard Depardieu en Francia, porque "hay una clase algo más que media que, dependiendo de qué figuras impositivas haya, deciden dónde se establecen".

Sin embargo, ha explicado que se puede tocar Patrimonio y en el caso de recuperar parte del impuesto de Sucesiones están trabajando para excluir a la primera línea familiar --cónyuges e hijos--.

Después de que el Estado haya "marcado territorio" al no dejar gravar con un impuesto los depósitos bancarios, Pujol ha urgido a actuar rápidamente para tener margen de maniobra en Cataluña.

"El Gobierno no paga lo que debe y las figuras impositivas con las que podríamos tener margen de maniobra nos las van cortocircuitando. Tenemos que movernos rápido, y si damos muchas pistas, harán lo que han hecho con los depósitos bancarios", ha sostenido.