Orfao confía en que el Premio sirva para ayudar al mantenimiento de la investigación

Junto a medio centenar de investigadores trabaja en proyectos centrados especialmente en el inicio de los tumores 

El investigador Alberto Orfao de Matos Correia e Vale ha mostrado su satisfacción por haber sido reconocido con el Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica en su edición correspondiente a 2012 y ha señalado que le gustaría que ayudase al mantenimiento de la investigación.

 

Minutos después de conocer su reconocimiento, Orfao ha reconocido sentirse “muy contento” por el premio ya no solo a nivel personal, sino también como apoyo al grupo de investigadores con los que trabaja en “momentos difíciles” para la ciencia.

 

En este sentido, ha señalado que es “un estímulo importante” para los científicos que su trabajo se reconozca pero también que esa misma labor llegue a la sociedad”.

 

“Lo importante es que la sociedad sea capaz de ver y transmitir a los políticos que invertir en investigación es invertir en futuro” y que gracias a estros trabajos llega de dinero de “fuera” que ayuda también a “dinamizar la económica”, más allá de la importancia científica, ha apuntado.

 

Alberto Orfao, además, ha destacado que estos premios ayudan a animar a jóvenes investigadores a continuar con sus proyectos e “ilusiones”, porque así pueden ver que “el trabajo y la constancia tiene su fruto”.

 

Durante la entrevista, el investigador ha informado de que sus actuaciones investigadoras se diversifican junto al resto de científicos en diferentes proyectos pero que se centran especialmente en “el principio de los tumores”.

 

En palabras de Orfao, hay “varios” proyectos “en marcha” en los laboratorios salmantinos sobre todos relacionados con las áreas de leucemia y linfomas.

  

PREMIO CASTILLA Y LEÓN

 

El jurado ha acordado, por mayoría, conceder este galardón a Alberto Orfao de Matos Correia e Vale por sus investigaciones en el desarrollo para el diagnóstico molecular de enfermedades neoplásicas, campo en el que ha diseñado y creado metodologías para la detección automatizada de marcadores tumorales y de su evolución oncológica.

 

También se ha reconocido su labor de difusión de la Biotecnología Sanitaria en la Comunidad de Castilla y León, su "capacidad" formativa y de "liderazgo" investigador y el sentido translacional de su investigación que ha convertido sus resultados de laboratorio en aplicaciones prácticas que significan beneficios inmediatos para los pacientes y la sociedad.

 

CURRÍCULO

 

Alberto Orfao de Matos Correia e Vale nació en 1960 en Lisboa. Licenciado en Medicina por la Universidad de Salamanca y por la Universidad Nova de Lisboa, en 1987 obtuvo el título de Doctor por la USAL.

 

En la actualidad es catedrático del Departamento de Medicina de esta Universidad en la que compagina su actividad docente en Inmunología (pre-grado) y Clínica y Biología del Cáncer (post- grado), con el trabajo de Investigador Principal de uno de los grupos de Instituto Mixto de Biología Celular y Molecular del Cáncer, dentro del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, así como la dirección de dos Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación en esa misma Universidad.

 

Es, asimismo, director científico del Banco Nacional de ADN del Instituto de Salud Carlos III, cargo que le ha permitido liderar el proyecto del Centro de Caracterización de Recursos Biológicos, actualmente en desarrollo.

 

Ha construido un equipo humano, Grupo de Excelencia reconocido por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, en el que trabajan más de 50 investigadores de formación multidisciplinar, y que centra su actividad investigadora en las siguientes líneas: la identificación de patrones de extensión proteica aberrante en células tumorales; la definición de las vías de adquisición de alteraciones genéticas a nivel intratumoral en hemopatías malignas y tumores sólidos; y el estudio del papel del sistema inmune en la ontogenia, control y/o progresión de hemopatías.

 

Esta actividad, así como otras líneas de investigación, la ha desarrollado en equipo, como integrante de los 70 proyectos de investigación, con 10 europeos e internacionales y 33 nacionales, así como otros 55 proyectos de transferencia tecnológica en colaboración con empresas nacionales y multinacionales. Fruto de esta actividad ha publicado más de 525 trabajos originales. De ellos, 450 en revistas internacionales, con una actividad mantenida de más de 20 trabajos al año en los últimos 10 años. En la actualidad, sus publicaciones científicas han recibido 10.000 citas en la bibliografía especializada, siendo su índice de Hirsch de 49.

 

Reflejo de la investigación tecnológica desarrollada, Alberto Orfao ha sido autor de 29 patentes registradas en Europa, Estados Unidos y Japón en los últimos 15 años y los resultados de su investigación se han traducido en el ámbito tecnológico en la producción de 31 kits de reactivos de laboratorio, de los que más de 20 están comercializados y disponibles en todo el mundo. La creación y establecimiento en Castilla y León de las empresas de biotecnología CYtognos SL (1997), Inmunostep SL (2201) y Vivia Biotec (2005) y de la empresa holandesa Cytotrace BV (2011).

 

El profesor Orfao ha dirigido 31 Tesis Doctorales en las Universidades de Salamanca, Nova de Lisboa, de Porto, Coimbra, Federal de Río de Janeiro y Federal de Sao Paulo, y ha puesto en marcha servicios punteros de apoyo a la investigación científica de excelencia como son el Servicio General de Citometría de la USAL, el Banco de Tumores del Centro de Investigación del Cáncer, el Banco Nacional de ADN del Instituto Carlos III, el Servicio de Separación Celular de USAL y el Centro de Caracterización de Recursos Biológicos de la USAL.

 

Ha participado como ponente invitado en 281 ocasiones, la mayoría de ellas, 236, en congresos internacionales. Ha recibido 38 premios científicos entre los que se incluyen el premio 'Berend Howen' y el premio 'Wallace Coulter', máximas distinciones de la Internacional Society for Laboratory Hematology y de la Intenational Society for Clinical Cytometry, respectivamente. Ha sido miembro de los comités científicos externos de organismos públicos y privados como la Asamblea de la Facultad de Medicina de la Universidad de Coimbra, Portugal; el Hemocentro de la Universidad de Campinas, Sao Paulo; la Fundación Ciencia y Tecnología, España; Cellgene Institute for Translation Research-Europe, Bristol Myers Squibb, EE.UU; Alexión Pharma, EEUU; y Mundipharma Inc., Reino Unido..

Es editor o revisor de varias de las más prestigiosas revistas internacionales de su área como 'Leukemia', 'Blood', 'NEJM', 'Lancet', 'Natura Protocols', o 'Hematología', y ha organizado diverso congresos de proyección mundial.