Oposición: Primera aproximación con 7 claves a tener en cuenta

De cara a la próxima convocatoria de empleo público, que se anunciará en marzo, el Centro de Estudios Financieros propone una serie de consejos y recomendaciones para aquellos que tengan intención de presentarse a las oposiciones de ingreso en algunos de los Cuerpos de la Administración del Estado.

Enfrentarse a una oposición requiere una inversión importante de tiempo, mantener unos hábitos de estudio y marcarse unas metas en cuanto a los resultados que queremos obtener, pues son muchos los meses, incluso años, de preparación que exige para poder pasar con éxitos los difíciles exámenes.

 

Presentarse a una oposición viene motivado, en muchos casos, por la necesidad de contar con un trabajo estable y bien remunerado, que de otra forma se hace casi imposible dada la situación actual.

 

Por ello, de cara a la próxima convocatoria de empleo público, que se anunciará en el mes de marzo, el Centro de Estudios Financieros (CEF) propone una serie de consejos y recomendaciones para aquellos que tengan intención de presentarse a las oposiciones de ingreso en algunos de los Cuerpos de la Administración del Estado.

 

1. ¿Puedo permitirme opositar?.

 

El CEF indica que es imprescindible valorar el tiempo que tenemos que emplear en el estudio y nuestra disponibilidad, pues en muchos de los casos esa preparación puede durar entre dos o tres años. "Preparar una oposición no admite medias tintas, precisa de una dedicación absoluta para tener éxito, pues presentarse para probar suerte es camino seguro al fracaso".

 

2. ¿Qué motivaciones tengo para opositar?

 

Una de las principales motivaciones es la posibilidad de optar a un trabajo estable y unos ingresos fijos. Desde el CEF añaden que requiere también una "vocación de servicio".

 

3. Infórmate sobre el programa de la oposición a la que quieres optar.

 

Dicha información la puedes conseguir a través del Boletín Oficial del Estado, en las webs de los organismos e instituciones que las convocan o a través de los centros especializados en formación de oposiciones.

 

4. ¿Es adecuado mi perfil al programa elegido?

 

Ante todo, debes tener en cuenta que la oposición esté relacionada con tu currículum, con alguna experiencia laboral previa o con tus intereses particulares.

 

5. Conoce la regularidad de las convocatorias.

 

Es importante estar al día de las fechas en las que se efectuarán los exámenes para "planificar la preparación".

 

6. La competencia.

 

El CEF indica que "una convocatoria con muchas plazas no es garantía de éxito". Sin embargo, las oposiciones más exigentes "presentan una mejor proporción entre plazas convocadas e instancias presentadas".

 

7. ¿Qué ocurre si no apruebo?

 

Ten en cuenta que los conocimientos adquiridos y la disciplina que exige la preparación para una oposición pueden convertirse en factores positivos a la hora de optar a un puesto de trabajo en una empresa privada.