Oportunidad de oro para los amantes del mejor beber

Será una oportunidad única porque los comensales se encontrarán con un evento que les permitirá en la mista cata disfrutar de nueve vinos procedentes de distintas D.O. de España.

El tour de vinos Wine Up Tour aterriza en Salamanca, concretamente al restaurante La Hoja 21, para armonizar nueve platos con nueve vinos en una cata que permite que el buen comer y buen beber esté al alcance de los salmantinos.

 

Nueve creaciones para nueve vinos. Será una oportunidad única porque los comensales se encontrarán con un evento que les permitirá en la mista cata disfrutar de nueve vinos procedentes de distintas D.O. de España, distintos tipos de elaboración, clima, variedades… todo ello sin tecnicismos ni más objetivo que el de conocer nuevas bodegas, acompañado de creaciones gastronómicas buscando la armonía entre el vino y el alimento.

Se conocerá en primicia el maceración carbónica 31 de Noviembre 2012 de Bodegas Ercavio; el albariño más laureado: Martín Códax de la D.O. Rías Baixas y un airén de pie franco con viñas de 60 años, el Verum Terra 2012 de Bodegas y Viñedos Verum. 

También dos vinos del grupo González Byass: Finca Constancia 2010  y Beronia Tempranillo de elaboración especial, uno de los tintos más puntuados de La Rioja por Robert Parker. 

De Bodegas Valdemar se catará el Valdemar 2008, elegante y con personalidad. Y de Cuenca, elGran Fontal Vendimia Seleccionada de Bodegas Fontana.

De El Bierzo, Casar de Burbía presentará su mencía Hombros 2009. Para terminar, y procedente de La Mancha, el Graciano de Pago de Guzque (uno de los mejores de España). 

Al frente de la cocina de La Hoja 21 se encuentra Alberto López, cocinero formado en la Escuela de Hostelería de Salamanca en su primera promoción y con una larga trayectoria profesional y entre los platos que ofrecerá estará el finalista en Madrid Fusión 2013 ‘Piedra dorada de Salamanca’. Un exquisitez de berenjenas crujientes con queso a la miel; rabo de cerdo confitado y puré de coliflor.

 

 

Para los amantes del vino, ¿qué es Wine UP Tour?

 

Se trata de una propuesta cultural y eno-gastronómica que ‘gira’ por todas España con objetivos didácticos entorno al vino, su cultura y la gastronomía. Consiste en catas didácticas en jornada de mañana y tarde, así como comidas y cenas armonizadas de 2 a 3 horas de duración.

 

Tanto las catas didácticas como las armonizadas suponen un viaje por la viticultura española a través de datos precisos sobre la historia del vino, las condiciones climáticas y edafológicas y la influencia que esto tiene sobre la calidad de la uva y por supuesto los valores de cada bodega.

 

Al frente de este proyecto está Joaquín Parra, director de Wine UP Consulting, autor del manual de cata ¿es bueno este vino?, colaborador de distintos medios de comunicación y creador de www.ecatas.com (primer panel de cata online) entre otras web de contenidos dedicados en exclusiva al vino.