Operación 'Limpieza de solares'

Tareas de limpieza de un solar en Chamberí (Foto:F.Rivas)

El Ayuntamiento de Salamanca limpiará durante los próximos meses los casi 400 solares municipales de la ciudad y requerirá lo mismo para los de propiedad privada

El Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha un plan para revisar y limpiar los casi 400 solares municipales de la ciudad, así como para requerir el desbroce de espacios privados que lo requieran.

 

Así lo ha anunciado el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, quien se ha trasladado a Chamberí donde se ha comenzado la limpieza y revisión de los 48 solares municipales existentes en este barrio.

 

Fernández Mañueco ha añadido que las labores se están desarrollando también en el barrio de Pizarrales, donde se han limpiado ya 27 solares municipales con una superficie de más de 8.000 metros cuadrados.

 

Los trabajos continuarán durante los próximos meses en todos los barrios de la ciudad y la intención del Consistorio es realizar, en función de las “necesidades”, el adecentamiento de las parcelas municipales dos veces al año para garantizar su limpieza durante todo el año

 

Estas actuaciones tienen como objetivo mejorar la imagen de la ciudad, reforzar la salubridad de estas zonas, reducir el riesgo de incendios y permitir su uso y disfrute por parte de los ciudadanos.

 

En este plan trabajan de forma coordinada las Concejalías de Fomento, Medio Ambiente y Gestión Urbana y Proximidad, que han puesto sus medios humanos y materiales para el desarrollo de las actuaciones. En concreto, se han implicado en esta tarea trabajadores de las tres áreas municipales.

 

Además se ha reforzado el dispositivo con el alquiler de dos palas excavadoras y dos camiones por un valor de unos 20.000 euros, que se suma a la maquinaria municipal y a la de empresas adjudicatarias de los servicios municipales de Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes que también colaboran en este plan.

 

Esta actuación se suma a las labores desarrolladas a lo largo de los últimos meses que han permitido desbrozar más de 600.000 metros cuadrados en casi un centenar de parques, jardines, espacios verdes y solares municipales ubicados en diferentes puntos de la ciudad.

 

IMPLICACIÓN CIUDADANA

 

A pesar de que se revisarán todos los solares municipales y se limpiarán todos los que estén en malas condiciones, las personas que quieran solicitar al Ayuntamiento la limpieza de un solar municipal puedan ponerse en contacto con el servicio Salamanca Avisa llamando al número 010 o a través de la nueva aplicación móvil.

 

El compromiso del Ayuntamiento es continuar, de forma periódica, con todas estas labores para mantener limpios y desbrozados los casi 400 solares municipales.