OPA y cooperativas protestan el día 19 por la crisis ganadera

Peticiones firmes. El sector reclama unos precios de venta que hagan viables las explotaciones, ayudas directas y un paquete de medidas fiscales “extraordinarias y urgentes” que salven al sector de la ruina
CHEMA DÍEZ
La reunión surtió efecto y la unidad de acción se echará de nuevo a la calle para protestar por la situación del sector ganadero en la actualidad. De este modo, Organizaciones Profesionales Agrarias (OPA) y la Unión Regional de Cooperativas de Castilla y León (Urcacyl) protestarán el próximo sábado 19 de febrero en Valladolid en un acto “bajo una misma bandera” para denunciar la escasa viabilidad y rentabilidad de las explotaciones en la actualidad.

Tres son las razones que motivan a los profesionales del sector a manifestarse una vez más: precios justos para los ganaderos; ayudas directas; y una fiscalidad adecuada para el sector en la actualidad.
“No pedimos nada que no sea justo; la verdad es que atravesamos por una crisis ganadera muy grave y debemos salir a la calle para pedir explicaciones y medidas urgentes”, señala Aurelio Pérez, secretario regional y provincial de COAG.

Asimismo, Pérez abogó por una protesta que no llevará “las siglas de nadie sino que todos saldremos a la calle bajo una misma bandera para denunciar la ruina de los ganaderos en la actualidad y las dificultades existentes para hacer que ésta sea viable”.

Respaldo de los profesionales
Por ello, las organizaciones y cooperativas convocantes desean que los ganaderos cuenten en esta protesta con el respaldo de los agricultores de la Región, puesto que agricultura y ganadería “son las dos caras de una misma moneda y de la continuidad de una depende la de la otra, al ser sectores económicos plenamente dependientes”, apuntó Pérez.

OPA y cooperativas aprovecharon para trasladar estas peticiones tanto al Gobierno nacional como a la Junta de Castilla y León, puesto que, a su juicio, “todas las administraciones tienen su parte de responsabilidad en este tema y su mediación es igualmente imprescindible para lograr que sean posibles los acuerdos de los productores con la industria y la gran distribución”, concluye Pérez.

En la misma línea reivindicativa se pronunció el presidente regional del sindicato Asaja, Donaciano Dujo quien argumentó que los ganaderos “están en la ruina y por eso hemos decidido realizar esta manifestación bajo la unidad de acción de las partes que componen el sector”.

A su juicio, una gran parte de culpa de la situación actual recae en “la industria y la distribución porque se aprovechan de la situación a costa del trabajo del ganadero porque funcionan en régimen de monopolio”. No obstante, el presidente regional de Asaja no se olvidó de las “administraciones, que permiten todos estos abusos y que no establecen unas medidas urgentes para paliar el delicado momento por el que atraviesan los trabajadores”.

De este modo, Asaja, UPA, COAG, UCCL y Urcacyl protestarán en Valladolid el próximo 19 de febrero bajo una misma bandera en una manifestación que comenzará a las 12.00 horas en la plaza Colón y que recorrerá varias calles de la capital para finalizar en la plaza Mayor vallisoletana.

Promoción de la protestas
Además, y como preparación para esta nueva demanda a industria y Administración, las organizaciones agrarias informarán a los profesionales de las distintas provincias de la Comunidad de los puntos a seguir y los actos que se llevarán a cabo bajo la unidad de acción.

También se abre una puerta a la posibilidad de una protesta mayor en el ámbito nacional, aunque las organizaciones agrarias optan por la prudencia “e ir paso a paso” con las movilizaciones. Después de la gran manifestación del 21 de noviembre de 2009 en Madrid, el sector calienta de nuevo los motores para una nueva reivindicación.