ONG acusan a la Generalitat valenciana de "desmantelar" la cooperación del desarrollo al dar un 32% de lo presupuestado

La Coordinadora Valenciana de ONGD ha acusado a la Generalitat Valenciana de "seguir desmantelando" la cooperación al desarrollo al "otorgar sólo el 32 por ciento de lo presupuestado", según ha informado la organización en un comunicado.
VALENCIA, 20 (EUROPA PRESS)

La Coordinadora Valenciana de ONGD ha acusado a la Generalitat Valenciana de "seguir desmantelando" la cooperación al desarrollo al "otorgar sólo el 32 por ciento de lo presupuestado", según ha informado la organización en un comunicado.

En este sentido, ha indicado que las resoluciones de las convocatorias de proyectos de Cooperación internacional para el desarrollo y Codesarrollo, firmadas por el Conseller de Justicia y Bienestar Social el pasado 13 de noviembre, "suponen un importante golpe a la cooperación valenciana".

Así, ha explicado que implican un recorte del 68 por ciento del ya "reducido presupuesto". De esta manera, se han financiado 10 proyectos por convocatoria y se han denegado 173 proyectos "por falta de fondos"; lo que equivale al "80 por ciento de los proyectos presentados y dejando fuera a la mayoría de las ONGD valencianas", ha dicho.

"Esto supone --ha agregado-- destruir procesos de desarrollo local y condenar a la pobreza a miles de personas en los países empobrecidos con los que se está cooperando desde hace más de 20 años".

Por otro lado, ha advertido del "grave retraso" sufrido por la resolución, ya que el plazo de presentación de solicitudes finalizó en el mes de enero de este año "y no ha sido hasta ahora cuando se han resuelto". Esto supone "casi 11 meses en blanco para la cooperación valenciana y las organizaciones contrapartes en los países del Sur", ha lamentado.

También ha señalado que la no publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) del concurso público para la contratación de la empresa evaluadora de los proyectos, "tal y como se comprometió" el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, al asumir las competencias de cooperación y después de las detenciones realizadas en febrero relacionadas en el marco del caso de cooperación.

"Una irregularidad del proceso que se suma a la no publicación de las puntuaciones desglosadas de los proyectos presentados, tal y como se había acordado con la actual Dirección General", ha apuntado.

DEUDA

Además, se ha mostrado sorprendido por que la reducción en el presupuesto de las citadas convocatorias "no haya servido para pagar la deuda de más de seis millones de euros que la Conselleria de Justicia y Bienestar Social tiene con las ONGD, y que a fecha de hoy sigue sin ser abonada".