Once años después, a Tercera con tres

La UD Santa Marta, junto a Ciudad Rodrigo, suben a Tercera

El Grupo VIII de la Tercera División contará en la campaña 20015-2016 con tres equipos de la provincia de Salamanca, Ciudad Rodrigo, Salmantino y UD Santa Marta. Desde la 2003-2004 no había tanta presencia. 

El fútbol salmantino contará la próxima temporada con tres equipos en Tercera División después de que el pasado fin de semana el Ciudad Rodrigo rompiera todos los pronósticos iniciales de la temporada y confirmara su ascenso. Se unió así a la UD Santa Marta, que tras firmar una temporada más que notable había logrado su objetivo de subir una semana antes.

 

Los dos equipos se unirán así al Salmantino que durante esta campaña, 2014-2015 ha sido el único representante charro en la máxima categoría regional. 

 

La presencia de tres equipos de una provincia en el grupo VIII de Tercera no es baladí y de hecho la importancia en el caso del fútbol salmantino se comprueba cuando se repasa el histórico de las últimas temporadas y se comprueba que hace once años que no había tres representantes en esta Liga. 

 

Hay que remontarse a la campaña 2003-2004 para encontrar tres conjuntos de la provincia en la categoría que fueron el Club Deportivo Guijuelo, el Salamanca B (denominación anterior del Salmantino) y la UD Santa Marta, que finalizó en el puesto 19 y perdió la categoría. 

 

Previamente, en la campaña 2002-2003 los que coincidieron fueron el Béjar Industrial, el Salmantino y el Club Deportivo Guijuelo. Aquel año mientras los verdiblancos acababan cuartos el campeonato y los blanquinegros ocupaban la octava posición, el conjunto textil acabó la Liga situado en el puesto 19, lo que significó su descenso. 

 

Después de aquellas dos temporadas en las que mirar la clasificación aseguraba ver mucho color salmantino, dos ha sido el mayor número de equipos de la provincia que ha coincidido en Tercera. El Salmantino es el que ha conseguido ser más regular y únicamente se 'ausentó' en la temporada 2010-2011 -en esa campaña si estuvo en la categoría la UD Santa Marta-. 

 

Precisamente el club trastormesino y el que otrora filial son los conjuntos que más han coincidido en este siglo XXI en Tercera. Concretamente lo han hecho las campañas 2007-2008, 2008-2009, 2012-2013 y 2013-2014. 

 

Ambos están más familiarizados con la experiencia y quizás por eso podrán ser unos buenos cicerones para un Ciudad Rodrigo que regresa a Tercera División nada más y nada menos que 33 años después. De su mano y de los otros dos equipos, la provincia volverá respirar fútbol de Tercera.