Omura, Tu y Campbell, Nobel de Medicina por sus descubrimientos contra infecciones

Los tres científicos reconocidos con el Premio Nobel de Medicina 2015

Descubrimientos relativos a terapias contra infecciones por parásitos, lombrices y contra la malaria. 

William C. Campbellm y Satoshi Omura han sido galardonados este lunes con el Premio Nobel de Medicina 2015 "por sus descubrimientos relativos a una nueva terapia contra las infecciones causadas por parásitos y lombrices", comparten el premio con Youyou Tu "por sus descubrimientos relativos a una nueva terapia contra la malaria", según ha anunciado el Instituto Karolinska.

 

El irlandés Campbell y el japonés Omura han ganado conjuntamente una mitad del premio por el descubrimiento de un nuevo fármaco, avermectina, que ha ayudado en la lucha contra dos enfermedades parasitarias --la oncocercosis y la filariasis linfática--, así como demostrar su eficacia contra otras enfermedades parasitarias.

 

Por su parte la científica china Youyou Tu, un referente en la medicina tradicional, ha sido galardonada con la otra mitad del premio por el descubrimiento de la artemisinina, un medicamento que ha reducido significativamente las tasas de mortalidad para los pacientes que sufren de malaria.

 

"Estos dos descubrimientos han proporcionado a la humanidad con nuevas y potentes medios para combatir estas enfermedades debilitantes que afectan a cientos de millones de personas al año", han señalado los miembros de la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Suecia.

 

El premio, de 8 millones de coronas suecas (960.000 dólares), ha valorado especialmente las consecuencias de sus descubrimiento que, asegúran, "en términos de mejora de la salud humana y de reducir el sufrimiento son inconmensurables".

 

A pesar de un rápido progreso en el control de la malaria en la última década, la enfermedad transmitida por mosquitos todavía mata a más de medio millón de personas al año, la gran mayoría de ellos bebés y niños pequeños en las partes más pobres de África. Mientras, las enfermedades causadas por parásitos han plagado a la humanidad durante miles de años y constituyen una de las principales de la salud mundial problema.

 

En particular, las enfermedades parasitarias afectan a las poblaciones más pobres del mundo y representan un enorme barrera para mejorar la salud y el bienestar humanos. Por este motivo, destaca que este año el Premio Nobel de Medicina haya sido otorgado a desarrollar terapias que han revolucionado el tratamiento de algunas de las enfermedades parasitarias más devastadoras.

 

LOS GALARDONADOS

 

William C. Campbell nació en 1930 en Ramelton (Irlanda), es licenciado por el Trinity College de la Universidad de Dublín, Irlanda, y doctorado por la Universidad de Wisconsin, EEUU. Desde 1957-1990 formó parte del Instituto Merck para Terapéutico Investigación, a partir de 1984-1990 fue nombrado Científico Senior y Director de Ensayo Investigación y desarrollo. Actualmente, Campbell es Investigador Emérito de la Universidad de Drew, Madison, Nueva Jersey, EE.UU.

 

Satoshi Omura nació en 1935 en la prefectura de Yamanashi, Japón. Doctorado en Ciencias Farmacéuticas en 1968 en la Universidad de Tokio, Japón, y en Química en 1970 de Universidad de Ciencias de Tokio. Fue investigador en el Instituto Kitasato, Japón a partir de 1965-1971 y el profesor de la Universidad de Kitasato, Japón a partir 1975-2007. Desde 2007, Satoshi Omura ha sido profesor emérito Universidad de Kitasato.

 

Youyou Tu nació en 1930 en China. Está graduada por el Departamento de Farmacia de la Universidad Médica de Beijing en 1955. De 1965-1978 fue profesora asistente en la Academia de China de Medicina Tradicional China, a partir de 1979-1984 Profesor y Asociado desde 1985 profesor en el mismo Instituto. Desde 2000, ha sido responsable de la Academia de China de Medicina Tradicional China.