Oliver Wyman da a conocer hoy el resultado de su auditoría a la banca

Rajoy prevé que dichas necesidades de capital queden por debajo del importe máximo de 100.000 milloneS
La consultora independiente Oliver Wyman dará a conocer hoy de forma oficial los resultados de la prueba de esfuerzo a la que ha sometido al 90% del sistema financiero español, entidad por entidad, y que revelará las necesidades de capital de la banca.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy prevé que dichas necesidades de capital queden por debajo del importe máximo de 100.000 millones del apoyo financiero acordado con la eurozona para la banca y se sitúen cerca de los 62.000 millones, la estimación inicial que se publicó en junio.

La primera prueba de resistencia de Oliver Wyman cifró las necesidades de capital del conjunto de la banca española entre 51.000 y 62.000 millones, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya ha afirmado que el Ejecutivo solicitará un máximo de 60.000 millones al fondo de rescate europeo.

El segundo test de estrés de Oliver Wyman, apoyado en las auditorías de KPMG, Deloitte, PwC y Ernst & Young, evalúa el deterioro que sufriría el balance de cada entidad en un escenario muy adverso, el mismo esbozado en la primera prueba de esfuerzo global, con la exigencia de mantener un core capital 'Tier 1' del 6%.

Este oscuro panorama consiste en una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 6,5% en 2012-2014, un descenso del precio de la vivienda del 55% respecto al pico del 'boom', un desplome del precio del suelo del 85% y una tasa de paro del 27%.

Según los cálculos de Bank of America Merrill Lynch (BofA), el informe de Oliver Wyman desvelará necesidades de capital por importe global de 52.000 millones de euros en un conjunto de entidades financieras españolas.