‘Oleum Vettonia’ convoca un curso profesional sobre el aceite

Producción ecológica. La Casa de la Cultura de San Felices de los Gallegos acoge los días 23 y 24 de abril unas jornadas creadas por esta asociación que lucha por conseguir la Marca de Garantía
Chema Díez

La asociación del sector del aceite Oleum Vettonia, que trata de conseguir la Marca de Garantía, pionera en Castilla y León, organiza unas jornadas sobre Producción de aceite de oliva virgen extra en ecológico los próximos días 23 y 24 del presente mes en San Felices de los Gallegos.

La asociación, creada hace escasas fechas por un grupo de profesionales de la zona de Las Arribes y la Sierra sigue con su proyecto de crecimiento de la misma, que pretenden potenciar con actividades de este tipo. Así, para estas jornadas acudirán profesionales de gran relevancia en el sector como Juan Ramón Izquierdo Álvarez, responsable del Departamento de Análisis de Aceites y Grasas; y Manuel Pajarón Sotomayor, director de la Oficina Comarcal Agraria de Beas de Segura (Jaén).

Los objetivos principales de estos cursos profesionales se centran en que los jóvenes productores olivicultores tengan acceso a la información sobre las técnicas de manejo del olivar y la producción de un aceite de oliva virgen extra en ecológico. Asimismo, quieren revitalizar el cultivo del olivar de unas zonas casi abandonadas para su desarrollo y diversificación agraria: los Parques Naturales de Las Arribes y la Sierra de Francia.

Otro de los asuntos pendientes se basa en el fomento de la modernización de las almazaras y dar a conocer los compromisos para la producción ecológica del aceite. Por último, destacan la necesidad de promocionar la Marca de Garantía Oleum Vettonia como medio para elaborar un producto de alta calidad.

Hay que destacar también que el sector del aceite es uno de los más envejecidos en la actualidad y por ello se intenta una mayor promoción e impulso para un sector que necesita tirar hacia arriba. Asimismo, está pendiente de ejecución el proyecto de construcción de las dos almazaras en la provincia de Salamanca, en Ahigal de los Aceiteros y La Fregeneda, lo que supone una gran inversión para el sector, apoyada por la Administración regional en su lucha por animar a los productores de aceite. Hay que recordar que la Junta de Castilla y León también ofrecerá subvenciones para un proyecto pionero en la provincia, basado en un sistema que analiza la calidad de la aceituna de cada productor para otorgarle así su beneficio económico.

Variedad autóctona de zorzal
Por otro lado, la campaña 2009-2010 fue un éxito para los profesionales de la zona porque por vez primera incorporaron a su producción el aceite de la variedad autóctona de zorzal, existente en Las Arribes, de la que se realizó ya una cata.

Además, existe un estudio elaborado por la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Córdoba, que demostró que la aceituna que se conoce en Las Arribes con el nombre de zorzal es una variedad autóctona de esta zona de la provincia. Actualmente se comercializa con tras clases de aceite, pero el objetivo es hacerlo en solitario en próximas campañas.