Oil and Gas logra el permiso para explorar hidrocarburos en Murcia y Albacete

La empresa de exploración de hidrocarburos Oil and Gas Capital ha recibido permiso del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para investigar la existencia de hidrocarburos en una zona denominada 'Leo' y ubicada entre Murcia y la provincia castellanomanchega de Albacete.



MADRID, 19 (EUROPA PRESS)



La compañía, que ya investiga la existencia de recursos no convencionales en Andalucía en los que podría invertir 300 millones en caso de obtener resultados positivos, podría invertir en esta ocasión cerca de 13 millones solo en la fase de investigación.

La solicitud para investigar el subsuelo de Albacete y Murcia fue remitida a la autoridad estatal en mayo de 2011, ya que el proyecto transciente el territorio de una sola comunidad autónoma, como se aprecia en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este viernes.

En este caso, ha sido necesario también un informe del Ministerio de Defensa para evaluar el posible efecto negativo de la investigación sobre la defensa nacional. Defensa informó favorablemente el pasado 21 de septiembre de 2012, si bien ha incluido una cláusula de salvaguarda de sus intereses.

Oirl and Gas ejercerá de titular único y operador durante un periodo de seis años de esta concesión. En los dos primeros años se realizarán estudios geológicos y de mercado, en los que la empresa deberá invertir unos 350.00 euros, mientras que en el tercero se realizará la primera perforación, con un gasto previsto de 4,5 millones.

Si el proyecto sigue su curso, en el cuarto año se diseñará un programa de investigación que incluirá, al menos, un nuevo sondeo y la adquisición de, al menos, 50 kilómetros cuadrados de sísmica 3D. La inversión será de 4 millones.

Por último, en el quinto y sexto año se invertirán otros 4 millones en perforar al menos un sondeo por año en función de los resultados anteriores, según el programa de investigación publicado por Industria.