Oferta de 1.900 plazas en actividades para niños y jóvenes durante las vacaciones escolares

El plazo de inscripción será del 4 al 15 de mayo, ambos incluidos, adelantándose, respecto a otros años este periodo para que los padres y madres puedan planificar con más tiempo las actividades de verano.

El Ayuntamiento de Salamanca ofrece 1.900 plazas en actividades para niños y jóvenes durante todas las vacaciones escolares con el objetivo de facilitar la conciliación laboral y familiar, a la vez que los participantes disfrutan de propuestas recreativas, culturales, deportivas y educativas.

 

Así han informado hoy en rueda de prensa las concejalas de Familia e Igualdad de Oportunidades, de Participación Social y Voluntariado y de Juventud, Cristina Klimowitz, Clarisa Molina y Gozo Merino, respectivamente, quienes han destacado el esfuerzo del Consistorio para ayudar a las familias salmantinas con propuestas que, en su gran mayoría, no superan los 30 euros al mes y en el caso de las que se desarrollan en los CEAS son gratuitas para las personas con escasos recursos.

 

La campaña, que cuenta con una amplia, variada y atractiva programación, se extiende a todas las vacaciones escolares de verano, incluidas la última semana de junio y la primera de septiembre.

 

Durante este tiempo se llevarán a cabo  ludotecas y talleres en once centros municipales, así como campamentos y viajes provinciales, regionales, nacionales e internacionales.

 

En concreto, niños y jóvenes podrán disfrutar de numerosas actividades sin salir de Salamanca. Cristina Klimowitz ha detallado que casi 1.300 salmantinos entre 3 y 18 años podrán asistir, en horario de mañana, a ludotecas y diferentes actividades que se desarrollarán en sus barrios a través de los ocho Centros de Acción Social distribuidos por toda la ciudad.

 

Atendiendo la demanda de los usuarios de ediciones pasadas, el horario se ampliará en los Centros de Acción Social de Garrido Norte y Sur con los programas Madrugadores (8,30-9,30 horas) y Tardones (13,30-14,00 horas).

 

Igualmente y ante la buena acogida del pasado año, el Ayuntamiento repetirá el programa denominado “Concilia” que permitirá a 300 niños desde los 3 hasta los 9 años disfrutar de diferentes actividades en la última semana de junio y primera de septiembre, en horario ampliado para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral de 8,30 a 14,30 horas.

 

Con el mismo objetivo de acercar a los barrios de la ciudad la programación estival, la concejala de Participación Social y Voluntariado ha señalado que el Ayuntamiento de Salamanca ha programado tres actividades en los centros municipales de participación ciudadana de Miraltormes, Aula Ambiental de Huerta Otea, Miguel de Unamuno y Tejares. Estos edificios reunirán a otros 460 niños de 4 a 12 años en torno a actividades lúdicas y formativas.

 

 

CAMPAMENTOS Y VIAJE CULTURAL POR EUROPA 

 

Además de estas actividades en la ciudad de Salamanca, la concejala de Juventud, Gozo Merino, ha indicado que el Ayuntamiento ofrecerá del 1 al 8 de agosto un campamento a Candelario para 40 niños de 8 a 12 años; un campus ambiental en Castilla y León para otros 40 con edades comprendidas entre 10 y 14 años y un campamento en la playa para 40 más, de 12 a 17 años.

 

Está prevista también la organización de un viaje cultural por la Europa comunitaria durante una semana.

 

Por otra parte, la concejala de Juventud ha detallado que este año como novedad se retoma la semicolonia juvenil urbana para jóvenes con discapacidad con edades comprendidas de 15 a 35 años durante una quincena.

 

Estas actividades suman 165 plazas y se concretarán en los próximos días, ya que están en proceso de contratación.

 

Además, Gozo Merino ha recordado que teniendo en cuenta la experiencia de años anteriores y el interés de los jóvenes, el Ayuntamiento ha decidido que el Plan Formativo se desarrolle durante el curso escolar y no en las vacaciones de verano.

 

FAMILIAS DESFAVORECIDAS

 

Además de ofrecer esta amplia y variada programación, el Ayuntamiento ofrece también a familias desfavorecidas subvenciones, hasta un máximo de 35 plazas, para permitir a sus hijos disfrutar de actividades de ocio y lúdicas en verano.

 

PLAZO DE INSCRIPCIÓN

 

El plazo de inscripción de todas estas actividades será del 4 al 15 de mayo, ambos incluidos, adelantándose respecto a otros años este periodo para que los padres y madres puedan planificar con más tiempo las actividades de verano. La inscripción debe formalizarse en los centros municipales donde se vaya a desarrollar.

 

La programación puede consultarse desde hoy en la página web del Ayuntamiento de Salamanca (www.aytosalamanca.es).

 

Al finalizar el plazo de inscripción, se comprobará en que grupos el número de solicitudes presentadas supera el de plazas ofertadas y, en esos grupos exclusivamente, se procederá al sorteo de las mismas, excepto de las 165 plazas que se ofertan desde el Área de Juventud, que será por orden de inscripción. Dicho sorteo será público y tendrá lugar el día 19 de mayo a las 11:00 horas en cada uno de los centros municipales en donde se haya llevado a cabo la inscripción. El día 21 de mayo se procederá a la exposición de las listas definitivas de admitidos en cada uno de los centros.

 

El Consistorio repartirá también folletos con la programación estival, que será posible gracias a un presupuesto de 150.000 euros.