Octavio Granados compara en Salamanca el actual estado del fondo de pensiones con el de 2011

Octavio Granados, que fuera Secretario de Estado del PSOE

El PSOE dejó el fondo de pensiones como el cuarto de Europa y con superavit, ahora el sistema de pensiones tiene un déficit de 16.700 millones de euros y se acabará en el 2018.

El Secretario de Estado de la Seguridad Social del PSOE entre 2004-2011, Octavio Granados ha analizado en Salamanca como se encuentra el sistema de pensiones y Seguridad Social en España y las propuestas de su partido. Granados realizó un repaso primero sobre cómo se dejó la Seguridad Social en el año 2011, momento en que el PSOE abondonó el Gobierno. "Estaba en una situación razonable" porque los problemas del sistema eran resolubles y "teníamos el cuarto fondo de pensiones de Europa".

 

Después de cuatro años "el Partido Popular incumplió el Pacto de Toledo, sacó de la Seguridad Social a algunos becarios, a la inmensa mayoría de los cuidadores sociales y, sobre todo, con la reforma laboral deprimió brutalmente los salarios de los nuevos empleados".

 

Granados estima entre 7.000 y 8.000 euros menos de sueldo el que se cobra ahora por el mismo puesto de trabajo que en 2008. Los salarios que son las bases de cotización de la Seguridad Social al estar deprimidos "hacen que esta devaluación competitiva de los salarios, junto con otros factores, hace que los nuevos afiliados estén cotizando la mitad que lo que cotizan los antiguos". 

 

Todo esto quiere decir que se tienen que pagar nuevas pensiones, que están la media de 16.000 euros, se están pagando con salarios que ingresan al año la mitad. "En esas condiciones el sistema no es sostenible y así un sistema que nosotros dejamos en superavit ahora tiene un déficit de 17.600 millones de euros al año". 

 

Además augura que las reservas de la Seguridad Social van a durar hasta la primera paga extraordinaria de 2018 y esto quiere decir que el Estado tendrá que transferir 40.000 millones al año para poder sufragar el coste de pensiones del sistema de Seguridad Social.

 

Sobre la posible solución comenta que hay que conseguir que las bonificaciones las vuelva a pagar el presupuesto del Estado y no la propia Seguridad Social. Conseguir que coticen todos los becarios y cuidadores, que la inspección de trabajo vuelva a funcionar y acabe con trabajos fraudulentos porque se trabaja jornada completa cotizando media jornada...

 

DÉFICIT

 

Esos son pequeños 'parches' porque déficit se mantendrá y Granados apunta que frente a las soluciones de PP (crear empleo con los sueldos que ahora se pagan), Podemos (subir las cuotas empresariales que ya son más altas que en el conjunto de la UE), el PSOE plantea un recargo en las mayores fortunas del país, las personas que cobran más de la base máxima de cotización, recargo en impuesto de patrimonio en grandes fortunas y así el sistema de Seguridad Social será sostenible. "Podemos dejarla como estaba en el año 2011 que todavía recaudó 4.500 millones de euros más que en el año 2015"

Noticias relacionadas