Ocho partidos se disputarán los 27 concejales del Ayuntamiento de Salamanca

Voto introducido en una urna en Elecciones

PP, PSOE, Ciudadanos, UPyD, Vecinos por Salamanca, la agrupación Ganemos, Vox y Prepal han presentado candidaturas. Son menos que hace cuatro años por la concentración de siglas, la renuncia de IU y la desaparción de algunas opciones anecdóticas.

Al término la pasada medianoche del plazo para presentar candidaturas un total de ocho formaciones han formalizado sus listas para concurrir las próximas elecciones municipales por el Ayuntamiento de Salamanca. El número es inferior a las once de hace cuatro años justo cuando se ha percibido un mayor interés por presentarse, y la explicación reside en algunos cambios.

 

La lista la encabezan los dos partidos que actualmente tienen representación, PP y PSOE, únicos que lograron meter concejales en la corporación municipal. Por detrás aparecen los dos únicos partidos, al margen de los mayoritarios, que repiten: UpyD y Prepal. Los primeros con todas las dificultades del mundo tras la renuncia de su primer candidato y cara del partido a nivel municipal durante años. Y los segundos como una opción tradicional del movimiento leonesista.

 

Y después viene una pléyade de siglas nuevas de diferente cuño y en variadas circunstancias. Ciudadanos es totalmente nueva y una de las sorpresas porque ha conseguido hacer no solo candidatura en la capital, sino también medio centenar de listas en la provincia cuando hace solo unas semanas que decidió concurrir a las municipales en toda España; toma algunos nombre de la Coalición Sí por Salamanca que se presentó hace cuatro años.

 

También está de estreno Vecinos por Salamanca, la formación encabezada por el líder vecinal Chema Collados, una de las caras más reconocibles de los movimientos ciudadanos en Salamanca y constituído como partido hace solo unos días. Y se estrena en la capital Vox, que surgió en las pasadas europeas y que se presenta por primera vez en unas municipales.

 

Ganemos, la formación que responde a la estrategia de Podemos de ceder su imagen a agrupaciones de electores o coaliciones, ha supuesto la desaparición de muchas de las candidaturas presentadas hace cuatro años y que ahora se integran, con mayor o menor éxito, en esta agrupación. Si en 2011 había candidaturas de IU Castilla y León, IU Salamanca, los Verdes y La Izquierda de Salamanca, ahora los que han querido se han integrado en Ganemos, que toma caras de muchos de ellos: PC, Equo, La Izquierda, IU... Sin embargo, IU como partido no se presenta en la capital.

 

Y por último quedan las opciones anecdóticas que engrosaban el listado. Partidos como el PACMA (partido antitaurino contra el maltrato animal), Ciudadanos en Blanco o Alternativa Motor y Deportes, fruto de iniciativas particulares o movimientos concretos, no han reunido fuerzas para volver a presentarse y dejan huérfano el catálogo de opciones de estas iniciativas.