Ocho obras de Salamanca, presentes en 'Aqva'

Imagen de la presentación de 'Aqva' en Salamanca (Foto: Félix Rivas)

La Diócesis cede estas piezas religiosas a la nueva edición de Las Edades del Hombre en Toro.

La Diócesis de Salamanca aportará ocho obras de contenido religioso a la próxima edición de Las Edades del Hombre en Toro (Zamora), que tendrá lugar durante el presente año y que llevará por título 'Aqva'.

 

Las piezas seleccionadas desde Salamanca tienen relación con la temática del agua, como la más antigua de las elegidas, 'Noé', de autor anónimo, que forma parte de la Capilla Dorada de la Catedral de Salamanca y que fue creada en 1524.

 

'Aqva' también mostrará dos figuras distintas de San Juan Bautista procedentes de Salamanca, una de ellas es una escultura de piedra policromada de Juan de Juni, que data de 1540 y que forma parte de la Catedral Nueva.

 

La otra imagen de San Juan Bautista ya es del año 1600, una madera policromada del autor Juan de Montejo y que habitualmente descansa en la iglesia San Juan Bautista de la localidad de Alba de Tormes.

 

'Jesús y la Samaritana', una copia de la obra de Alessandro Allori, de autor anónimo y de la primera mitad del siglo XVII, ha sido cedida por el Convento de San Esteban de los Padres Dominicos de Salamanca.

 

No es la única alusión a 'Jesús y la Samaritana', pues la Diócesis también ha remitido una composición escultórica, de hormigón especial, hecha por el artista contemporáneo Agustín Casillas en 1999 y que pertenece al Obispado.

 

Las otras tres piezas son dos creaciones en plata: 'Sacra de lavabo' de Juan Manuel Sanz (1771) y 'Acetre e hisopo' de Toribio San de Velasco (1795); y 'San Agustín lavando los pies a Cristo' de Giovanni Lanfranco, de 1636.