Ocho nuevos catálogos impulsarán la producción agropecuaria rayana

Contenido. Recogen información detallada sobre las empresas participantes a través de fichas en las que se incluyen datos como el número de trabajadores, la tecnología empleada o el sistema de comercialización
LORENA LAGO
La Diputación ha editado un volumen en el que se reúnen ocho diferentes catálogos sectoriales que recogen los principales datos de las empresas que desde hoy y hasta mañana participarán en la I Feria Transfronteriza Eco-raia 2010 que se celebrará en el Recinto Ferial.

Los catálogos recogen información detallada a través de fichas individuales de cada productor, estructurada a través de una caracterización general, donde aparece la forma jurídica de la empresa, su número de trabajadores y la tecnología en la producción; los productos elaborados; el sistema de comercialización, publicidad y venta; la localización de la empresa y notas u observaciones que cada empresa decida resaltar.

En los catálogos están presentes una amplia variedad de productores de distintas comarcas de Salamanca, prevaleciendo principalmente los lácteos y sus derivados, las bodegas y almazaras y los embutidos, pertenecientes todos ellos a los nueve consejos de la Beira Interior Norte: Almeida, Figueira de Castelo Rodrigo, Sabugal, Meda, Pinhel, Trancoso –que acogerá la II Feria el 10 y 11 de diciembre de 2011-, Celorico da Beira, Guarda y Manteigas, y de los cinco municipios pertenecientes al Duero Superior: Freixo de Espada à Cinta, Miranda do Douro, Mogadouro, Torre de Moncorvo y Vila Nova de Foz Côa.

La tirada inicial ha sido de 6.000 ejemplares que serán distribuidos entre los propios productores, en la Feria Ecoraya y también se enviarán a los departamentos comerciales de grandes superficies y distribuidoras alimentarias tanto de España como de Portugal.

Tanto las dos ferias como los ocho Catálogos Sectoriales publicados en un solo volumen han sido financiados a través del proyecto VIP-VIN-SAL: Valorar, Innovar y Potenciar Beira Interior Norte-Provincia de Salamanca, perteneciente al Eje 1: Competitividad y Empleo, y encuadrado en el Área de Cooperación Castilla y León – Centro de Portugal, del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013.

Con este Catálogo se pretende, según explicó el presidente del OAEDR, José Prieto, “dar a conocer las producciones agropecuarias del territorio fronterizo de gran calidad, así como el propio espacio de frontera. Contribuir al establecimiento de contactos empresariales entre los distintos productores y propiciar “sinergias entre futuros proyectos presentados desde las Comunidades de Trabajo que la Diputación de Salamanca mantiene con la Beira Interior Norte desde 2006 y el Duero Superior desde 2001, así como entre el sector público local – regional y los empresarios de estas regiones transfronterizas de España y Portugal”. Al mismo tiempo, continuó el diputado provincial, Y, con el desarrollo de la Feria Ecoraya, señaló el presidente el OAEDR, “intentar hacer de ella un evento anual permanente que pueda financiarse a través de las organizaciones públicas presentes en el territorio y los propios productores”.

En otro orden de cosas, la feria contará con alrededor de 120 stands de productores de la frontera. La entrada a la feria es gratuita y todos los que deseen desplazarse para disfrutar de ella podrán hacerlo en la línea 3 del autobús urbano, también gratuito, con paradas en Avenida de Italia desde las 09.00 a las 21.00 horas.