Ocho detenidos por falsificar Tarjetas de Residente de Familiar Comunitario a inmigrantes nigerianos

Entre ellos a las dos máximas responsables, las hermanas españolas M.A.G.M. de 36 años y M.N.G.M. de 35

Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía detienen a ocho personas por Inmigración ilegal y Falsedades Documentales, entre ellos a las dos máximas responsables las hermanas españolas M.A.G.M. de 36 años y M.N.G.M. de 35.

La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras (BPEyF) de la Comisaría Provincial de Salamanca ha realizado una laboriosa investigación contra un grupo criminal que se dedicaba a captar inmigrantes ilegales de nacionalidad nigeriana, para mediante falsedades documentales y a cambio de precio obtener la Tarjeta de Residente de Familiar Comunitario en la Oficina de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno de Salamanca.

Una vez detectadas varias solicitudes de Tarjeta de Residente de Familiar Comunitario de nacionales de Nigeria por parte de la Oficina de Extranjeros ésta informó a la BPEyF ya que existían indicios de que podían ser fraudulentas, iniciándose una investigación que destapó la actividad del grupo criminal que actuaba con el siguiente “modus operandi”:

Las responsables detenidas captaban mujeres españolas, algunas incluso de su circulo cercano, para que mediante precio, entre 800 y 1000 euros, se registrasen junto al ciudadano nigeriano en situación irregular como parejas de hecho, centrando su actuación en varios Ayuntamientos de la provincia de Salamanca, para mediante contratos de alquiler falsificados en viviendas de dichas localidades obtener finalmente el empadronamiento.

Así y acompañados de las responsables detenidas y/o de abogados contratados al efecto, realizaban la solicitud de tarjeta de familiar comunitario en la Subdelegación del Gobierno de Salamanca.

Los inmigrantes objeto de investigación llevaban varios años en situación irregular en España, entrando en patera por las islas y dando un nombre supuesto y nacionalidad falsa habitual (Sierra Leona), para posteriormente trasladarse a la Península. Posteriormente consiguen documentarse con pasaportes de Nigeria expedidos en la embajada de Francia o Italia y finalmente abonando altas cantidades a las responsables por los trámites para legalizar su situación.

Posteriormente y ante el lucrativo negocio ampliaron su radio de acción a regularizar de forma fraudulenta además a parejas de hecho de conveniencia entre nigeriano/a y cuidadano/a comunitario, concretamente de países del este, todos ellos en paradero desconocido.

Una vez detectado el fraude e informada la Oficina de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca dichas solicitudes han sido denegadas. La Brigada de Extranjería y Fronteras continúa la investigación de expedientes de “parejas de hecho de conveniencia” presentadas en la capital y en otros municipios de la provincia.