Ocho detalles que debes conocer si tienes un décimo de Lotería de Navidad

Han pasado las elecciones generales y estamos ya inmersos en le Sorteo Extraordinario de Navidad del famoso 22 de diciembre con el que así da comienzo el periplo navideño.

Tres de cada cuatro españoles comparte un décimo de lotería pero, ¿qué hacer para que no haya problemas por mucho que nos fiemos del buen hacer de la gente con el que lo jugamos?

 

1. COMPROBAR QUE EL DÉCIMO ES AUTÉNTICO    

 

Muy fácil, comprueba que le décimo tiene logo, código y los elementos de verificación correspondientes. Muy importante comprarlo en lugares autorizados de venta. Puedes verlo en www.loteriasyapuestas.es.

 

2. CÓMO JUGAR UN DÉCIMO COMPARTIDO     

 
Aunque confíes, preved primero, porque el premio lo cobrará quien tiene el décimo. Muchos casos terminan en juicio. Con una fotocopia con los datos, firma y la cantidad que juega cada uno vale.
 
También vale por Whatsapp, o correo electrónico. Haced una foto del mismo, poned el importe jugado del mismo por cada uno y comentad que lo aceptáis.    
 
A la hora de cobrar el premio si es un décimo compartido es muy importante saber lo que sucederá a efectos fiscales.
 
3. IMPORTANTE IDENTIFICAR A TODOS LOS MIEMBROS DEL PREMIO A EFECTOS FISCALES    
 
Es muy importante identificar a los que comparten el premio ya que si no el que lo cobre estaría sometido al pago del impuesto, y así evitar que quien reparta no lo haga en concepto de donación a efectos fiscales ya que tendría que tributar por ello.
 
Vital es, también, que el importe exento se calculará en función de los premiados que lo jueguen, aplicándose el límite exento -2.500 euros- como explicamos en el epígrafe 8.
 
4. SI ESTOY CASADO, ¿DE QUIÉN ES EL DINERO?
 
También el dinero trae problemas conyugales. Si uno está casado en régimen de separación de bienes el dinero es de quién compró el décimo única y exclusivamente.    
 
Si estás casado en gananciales, está muy claro... es de los dos. 


5. SI ESTOY EN PERIODO DE SEPARACIÓN, ¿CÓMO COBRO UN DÉCIMO COMPARTIDO?     
 
Si uno se está separando, el caso es algo difícil porque solo hay jurisprudencia de separaciones previas a divorcios y no ceses de convivencia. No hay nada legal regulado, pero según varias sentencias dictadas por el Tribunal Supremo, el premio será para el que haya comprado el décimo
 

6. ¿PUEDO COBRAR DÉCIMOS ESTROPEADOS O DETERIORADOS?     

 
Si tu décimo está deteriorado o estropeado debes acercarte a Loterías del Estado para su autenticación que llevará algo de tiempo ya que lo tiene que analizar y puede acabar en la Real Fábrica de la Casa de la Moneda.
 
7. ¿PUEDO COBRAR UN DÉCIMO PERDIDO DE LA LOTERÍA?
 
Pues a pesar de que la mayoría de nosotros pudiéramos pensar que no, la respuesta es SÍ... aunque te puede llevar su tiempo.
 
En 2006 el dueño de un décimo perdido llegó hasta la Audiencia Nacional ya que encontró su décimo en 2007, dos años después de que saliera premiado. Tras varios recursos, llegó hasta el final y cobró sus 300.000 euros en 2011 y sentando precedente ya que nadie lo había cobrado. En la sentencia se dictaba que si se acredita la compra de un décimo extraviado se puede reclamar el cobro si nadie lo ha hecho anteriormente. 
 
Por eso es muy importante tener en cuenta el si nadie lo ha hecho anteriormente ya que incluso hasta en los grandes espectáculos al comprar entradas avisa en una cláusula en la que inciden al comprar que si llegan personas con el mismo número de butaca y son originales, los asientos serán de los primeros que hayan llegado. 



8. LOS ASPECTOS FISCALES    

 

Desde el 1 de enero de 2013 la lotería tributa... Cuando uno recibe el premio, ya se ha descontado el 20 por ciento sobre la cuantía que exceda de los primeros 2.500 euros y que si uno lleva más décimos del mismo número premiado, se tributa por cada uno de ellos.    Para la declaración ya no habrá que incluirlo a no ser que hagas inversiones y te genere rendimientos.