Obras en una comunidad: lo que hay que hacer para no tener problemas

TRIBUNA

La patronal CONFAES y los empresarios de la construcción inician una campaña para concienciar sobre la necesidad de confiar en profesionales a la hora de hacer obras en una comunidad de vecinos.

La Asociación de Construcción AESCON, integrada en la patronal CONFAES, inicia una campaña informativa dirigida a las comunidades de propietarios de Salamanca con el objetivo de darles a conocer las obligaciones y responsabilidades que tienen como promotores de la realización de obras de mantenimiento y rehabilitación en edificios, y la importancia de contratar con empresas que cumplan con la normativa vigente. 

 

Esta campaña, realizada en colaboración con la Confederación Nacional de Constructores y la Confederación Castellano Leonesa de la Construcción, comenzará este mes de agosto con la distribución de más de 600 folletos y material informativo sobre las obligaciones y las responsabilidades que asumen las comunidades de propietarios, también, en materia de prevención de riesgos laborales.

 

“Queremos concienciar a las comunidades de vecinos de la importancia de acudir a empresas y profesionales que les ofrezcan garantías a la hora de realizar las obras. La legislación sobre prevención de riesgos laborales es muy compleja y ponerse en manos de técnicos profesionales adecuados y empresas constructoras que cumplan la normativa, es un forma de ahorrarse problemas. El incumplimiento de la normativa vigente puede dar lugar a sanciones económicas y en los casos más graves, incluso penales, por lo que les aconsejamos informarse y contar con empresas con garantías”, explica el presidente de la Asociación de Empresarios Salmantinos de la Construcción, Obras Públicas y Auxiliares, Juan Manuel Gómez.

 

 

Para ello, AESCON, en colaboración con el departamento de Prevención de Riesgos Laborales de la patronal CONFAES, ha elaborado un folleto informativo sobre las obligaciones que tiene la comunidad de vecinos como promotor, en obras con y sin proyecto, y con  los requisitos que deben cumplir las empresas encargadas de su realización.

 

En este sentido, dentro de las acciones dirigidas a evitar el intrusismo y la competencia desleal en el sector, la Asociación de Construcción ha incluido en su web www.aescon.es un listado con empresas profesionales y especializadas en obras de reforma y rehabilitación que han acreditado el cumplimiento de la normativa vigente.