Objetivo: Seguir trabajando en la mina de la enseñanza del español

Salamanca creará una plataforma virtual para que las escuelas de español contacten con residencias donde puedan vivir los alumnos

La marca Salamanca Ciudad del Español (SCE) pondrá en marcha una plataforma informática para que los alumnos que visitan la ciudad para aprender español puedan hacer uso de las más de 3.000 plazas que ofertan en la actualidad las residencias de estudiantes en la ciudad.

En ella, las residencias actualizarán el número de plazas disponibles, de modo que las escuelas podrán consultar y reservar en el acto para los estudiantes que lo soliciten.

Con esta herramienta, Salamanca Ciudad del Español ofrece un apoyo tanto a las escuelas de español como a las residencias universitarias a la hora de cubrir plazas vacantes, y solucionar al mismo tiempo el problema de la estacionalidad.

Así lo ha apuntado el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha presidido este viernes la Mesa del Español, formada por representantes del Ayuntamiento, Cámara de Comercio e Industria, Universidad de Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca y la Asociación de Escuelas de Español de Castilla y León.

El intercambio lingüístico será también una actividad destacada de la marca, que ha organizado el primer Encuentro Idiomático Ciudad de Salamanca, el próximo 8 de agosto, en el Espacio Joven, respondiendo así a las demandas de los estudiantes extranjeros para interactuar, practicar el idioma y entablar relaciones con estudiantes salmantinos.

Entre las nuevas actuaciones, se incluye también la organización de visitas a la Finca Castro Enríquez, propiedad de la Diputación Provincial. Se trata de dar a conocer entre los estudiantes de español la dehesa salmantina y el toro bravo.

Con ello se pretende también ofrecerles otro punto de vista basado en la biodiversidad. Con estas visitas, los estudiantes de español conocerán los trabajos vinculados a la raza morucha de vacuno, la negra y blanca castellana de ovino y la raza española de caballo.

Los cursos de gastronomía volverán a ser de nuevo, otra opción, con la ampliación este verano, a seis clases. En colaboración con la Escuela Hostelería Salamanca, durante los meses de verano, los estudiantes podrán conocer diferentes recetas típicas españolas y salmantinas.

MATERIALES PROMOCIONALES

Entre los nuevos materiales promocionales de la marca, destaca la nueva bolsa promocional SCE, realizada con material reciclado, de “gran durabilidad” y con un diseño “muy atractivo” que incluye todos los datos informativos referentes a la cuidad y que tiene un marcado fin promocional.

También comenzará a funcionar, destinado los profesores de las escuelas de español, la nueva identificación de escuelas de SCE. Se editará un número limitado de identificaciones (exclusivamente para los profesores de español de las escuelas de SCE) y se expedirán desde SCE con los nombres, apellidos y foto de los profesores, así como los datos de las escuelas

Además, la acreditación se editará en un formato que permita, tanto a los guías como a la Policía Local verificar con cierta distancia la identificación de los profesores, “sin necesidad de interrumpir su visita”.

También se realizarán mejoras en el portal web del español, otra de las principales herramientas de promoción de la marca, que será traducido al coreano y al ruso.

Además, durante la Mesa se ha dado cuenta del informe relativo a la presencia de la marca en la Feria London Language Show 2011 y se han adelantado las novedades de la presencia en la próxima edición 2012, entre las que se incluyen una degustación de productos de la marca Quintín Sánchez, un sorteo de estancia y curso en Salamanca y la organización de una clase de prueba para el público asistente.