Objetivo, seguir peleando contra la violencia de género

La directora general de la Mujer junto al delegado territorial (Foto:F.Rivas)

El nuevo modelo autonómico para la atención a víctimas de violencia de género “hace hincapié” en la coordinación de recursos 

La directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León, Isabel Landa, ha detallado que el nuevo modelo autonómico para la atención a víctimas de violencia de género “hace hincapié” en la coordinación de los distintos servicios existentes y en el acompañamiento a los usuarios.

 

Landa ha indicado en Salamanda, durante su visita para participar en unas jornadas sobre atención a mujeres que sufren violencia de género, que este propósito trata, por ejemplo, de que la víctima “no tenga que repetir la historia una y otra vez” en cada recurso que solicite y que cuente además con “servicios homogéneos”.

 

Dentro de la puesta en marcha del nuevo modelo, la Administración autonómica ha firmado en las últimas semanas distintos convenios, como el suscrito en la jornada del pasado domingo con el Consejo General del Poder Judicial para “intercambiar información” y ayudar a “una mejor atención” desde los profesionales que trabajan en este campo contra la violencia de género, ha explicado Isabel Landa.

 

Previamente, en esta misma línea, la directora general ha recordado que ya en julio se rubricó un convenio con el Ministerio del Interior y el 9 de octubre se acordó otro convenio con la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMF).

 

El objetivo, tal y como ha continuado Landa, se trata de que en el nuevo modelo “participen todos los agentes implicados” para abordar “una problemática que es muy compleja y complicada”, en la que “algo está fallando” porque los datos sobre violencia en el hogar siguen estando presentes.

 

Actualmente, “hay muchos recursos y profesionales implicados” pero hay que “acompañar y ayudar” a las víctimas para que “identifiquen el problema” y den a conocer sus situaciones, ha aseverado.

 

Según los datos que ha aportado,  el registro de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha sumado en el primer trimestre del presente año un total de 1.600 víctimas, y en el segundo trimestre de 2014, como último dato aportado, han aumentado las denuncias.

 

Así lo ha indicado a las puertas de Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca, donde ha participado en la inauguración de una jornada organizada por la Asociación Beatriz de Suabia para informar y ayudar en la formación de profesionales dedicados a la atención a mujeres e hijos víctimas de violencia de género.

 

Bajo el título ‘Reflexiones para la Acción Contra la Violencia hacia la Mujer y los Menores’, esta actividad ha servido de “broche de oro” para el programa de actividades celebrado durante los últimos meses para conmemorar el 25 aniversario de la Asociación de Beatriz de Suabia, que ha atendido a 371 mujeres hasta el momento, según ha explicado su presidenta, Eva Picazo.