Objetivo, que los acuerdos "no se queden en el olvido"

El secretario general de la OEI confía en que “no se queden en el olvido” los acuerdos adoptados en Salamanca

El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Álvaro Marchesi, ha mostrado su confianza en que “no se queden en el olvido” los acuerdos adoptados durante la celebrarción de la Conferencia de Educación que tiene lugar estos días en Salamanca.

Durante su intervención en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, con la presencia de 39 ministros y representantes de primer orden en la educación de 20 países iberoamericanos, ha recordado que en la jornada previa se aprobó un presupuesto cercano a los 200 millones de euros para la realización de “proyectos importantes” en los ámbitos más necesitados de la comunidad iberoamericana.

No obstante, en todas las intervenciones de los participantes, en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, se han referido a la crisis internacional que sacude principalmente a Europa.

Por ejemplo, el secretario de estado de Cooperación Internacional de España, Jesús García, ha apuntado que el objetivo de los responsables educativos tendrá que ser hacer lo máximo posible con “menos recursos” y que España, “a pesar de las dificultades presupuestarias “, va a seguir colaborando con la OEI.

El secretario General Iberoamericano, Enrique V.Iglesias, ha reconocido que existe “una coyuntura mundial preocupante” y que desconoce “los caminos que habrá que adoptar”. Aun así, ha subrayado que las economías de América del Sur están emergiendo y cuentan con la “oportunidad” de “hacer una verdadera revolución para mejorar la educación”.

El acto ha estado presidido por el ministro de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, José Ignacio Wert, quien ha destacado que “la educación tiene que aplicarse a sí misma la necesidad de ser más productiva y más competitiva”.

El ministro, durante su intervenciĂłn en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, ha centrado su intervenciĂłn en la nueva reforma del sistema espaĂąol y en la necesidad de una formaciĂłn profesional mĂĄs cercana al empleo.