Objetivo: Promover el deporte para las personas con discapacidad

Firma del acuerdo en la Delegación de la Junta (Foto:F.Rivas)

La Junta facilitará el acceso a la práctica deportiva en las personas con discapacidad.

La Junta de Castilla y León pondrá en marcha una batería de medidas que faciliten la práctica deportiva y el acceso a sus instalaciones en las personas con discapacidad.

 

Con este fin de “generar nuevas oportunidades de integración”, la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, han firmado este viernes en Salamanca un protocolo de colaboración con el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Alfonso Polanco, y del ámbito deportivo y de la atención a la discapacidad.

 

La firma del de este acuerdo supone “dar un paso más” para que estas personas puedan incrementar su calidad de vida y el rendimiento deportivo, desde la concienciación de toda la sociedad de Castilla y León, ha apuntado García Cirac.

 

Por su parte, Alicia García ha puesto de relieve la importancia de “trabajar conjuntamente” en estos propósitos, que también serán incluidos próximamente en el nuevo plan estratégico y general para la personas con discapacidad.

 

Ya, respecto al protocolo firmado en Salamanca, se ha acordado facilitar la accesibilidad en las instalaciones y recursos deportivos gestionados, tanto por la Junta de Castilla y León, como por las entidades de la Comunidad que han suscrito el protocolo, y llevar a cabo acciones para concienciar a la sociedad en general de la importancia de garantizar el derecho a la práctica deportiva de las personas con discapacidad.

 

Además de la Junta de Castilla y León y de la FRMP, el protocolo ha sido suscrito por el presidente de la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León, Gerardo García; el presidente de la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León, Marciano Luis López; el presidente del Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla y León, Francisco Sardón; el presidente del Colegio Profesional de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física, Juan Carlos González; y el presidente de la Asociación de Gestores del Deporte de la Comunidad, Rafael Aceves.

 

BASES DEL ACUERDO

 

Todas las partes implicadas en la firma del protocolo han expresado su disposición a “sumar y coordinar” esfuerzos para la promoción de la inclusión de los niños as con discapacidad en las diversas formas o manifestaciones, en las que se implementa el llamado deporte base.

 

Asimismo, se ha acordado “potenciar” la inclusión de los deportistas con discapacidad en las estructuras deportivas ordinarias, eliminando barreras de cualquier índole y fomentando la formación de las personas responsables y técnicos deportivos, en relación con el deporte adaptado.

 

El protocolo también contempla un impulso a las estrategias y actuaciones, en relación con el deporte y la discapacidad, así como a la promoción de la participación de las distintas entidades representativas de las personas con discapacidad, en los diferentes programas y actuaciones de carácter deportivo que se pongan en marcha.