Objetivo: Combatir el dolor

Expertos en el tratamiento del dolor estudian los casos de pacientes que llegan con dolores agudos y terminan siendo crónicos
El Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca ha acogido este lunes, 24 de septiembre, una reunión de expertos organizada por la Cátedra Extraordinaria del Dolor ‘Fundación Grünenthal’ de la Universidad de Salamanca.

En este encuentro, en la duodécima edición, se ha tratado principalmente el “control y abordaje del paciente con dolor agudo” y se han valorado casos de pacientes que llegan a consulta con un dolor localizado agudo y terminan con una cronificación del mismo.

El director de la Cátedra, Clemente Muriel, ha explicado que, por ejemplo, el 20 por ciento de los pacientes que llegan con un dolor localizado de una hernia terminan al año con dolor neuropático al que se trata de dar respuesta.

Para evitarlo, el experto Clemente Muriel, antes de iniciar la sesión en la Sala de Pinturas del Colegio Fonseca, ha explicado que se están produciendo nuevos avances y el uso de fármacos para combatir sus efectos.

La cita ha reunido a profesionales de “reconocido prestigio” procedentes de diferentes especialidades médicas que se enfrentan al dolor agudo y que tienen relación con el enfermo que lo padece como por ejemplo el Jefe del Servicio de Cuidados Paliativos del Instituto Catalán, Josep Porta.

El experto se ha centrado en los enfermos oncológicos y ha reseñado que el manejo del dolor en las personas que sufren sus síntomas tiene que ser “multimodal” y que, en este camino, “hay muchas líneas abiertas” como la búsqueda de perfiles genéticos para saber qué pacientes tienen mejores resultados con unos tratamientos que con otros.