Objetivo: acabar con las pintadas de la Plaza Mayor

Limpieza de pintadas vandálicas en los Soportales de San Antonio (Foto:F.Rivas)

En próximas fases, el Ayuntamiento ofrecerá este servicio de manera gratuita para la limpieza de fachadas de edificios de la ciudad

Una intervención especial del Ayuntamiento de Salamanca eliminará durante los próximos días todas las pintadas vandálicas de la Plaza Mayor y de su entorno monumental. 

 

Así lo ha comprobado ‘in situ’ el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, quien se ha trasladado a los soportales de San Antonio para ver una de las pruebas en el ágora y sus alrededores patrimoniales como las iglesias de San Julián y San Martín.

 

Estas labores, que se prolongarán durante al menos una semana, se enmarcan en el Plan de Actuación contra las Pintadas, que tiene como objetivo intensificar la lucha y la limpieza de los grafitis no autorizados para mejorar la imagen de la ciudad, atender la demanda de los ciudadanos y proteger el patrimonio.

 

Tras la realización de las pruebas oportunas para determinar el método y los materiales más adecuados, el Ayuntamiento, bajo las prescripciones marcadas por la Comisión Territorial de Patrimonio, ha decidido emplear silicato de aluminio y las microesferas de vidrio, materiales “menos agresivos” que han dado “muy buenos resultados” en la piedra de Villamayor, según fuentes municipales.

 

Los trabajos se desarrollarán, como regla general, entre las 6.00 y las 8.00 horas para evitar las mayores molestias posibles provocadas por el polvo que se desprende al actuar sobre la piedra a las personas que transitan por la Plaza Mayor y sus entornos.

 

Esta actuación, según ha recordado Fernández Mañueco, dará continuidad a las ya realizadas en el Puente Romano, la Plaza de San Román o la Plaza del Museo del Comercio.

 

Para esta tarea, el alcalde ha anunciado que se reforzará el servicio destinado a la limpieza de pintadas vandálicas con un nuevo equipo. De este modo, se duplicará el personal y los medios materiales destinados a estas labores.

 

PLAN ESPECÍFICO

 

El refuerzo del servicio permitirá acometer un plan específico de limpieza en los Bienes de Interés Cultural (BIC’s) y otros monumentos con algún tipo de protección, según ha anunciado el alcalde de Salamanca, quien ha explicado que se ha elaborado una memoria técnica que incluye 41 inmuebles de la zona histórica, como la Clerecía, las Úrsulas, San Marcos, las Claras o el Colegio de Cañizares.

 

En la actualidad se está informando a los propietarios y recabando autorizaciones. Y, previamente a la actuación, se dará cuenta también a la Comisión Territorial de Patrimonio.

 

Posteriormente, el Ayuntamiento tiene previsto llevar a cabo otros tres planes específicos para la limpieza de edificios institucionales, centros municipales e inmuebles educativos.

 

Paralelamente, el Ayuntamiento continúa con las labores cotidianas de limpieza de pintadas en todos los barrios de la ciudad. El pasado año se realizaron más de 130 intervenciones  para la retirada de pintadas, según los datos municipales.

 

OTRAS MEDIDAS

 

Este Plan establecía también el “endurecimiento” de las sanciones por la realización de pintadas vandálicas en los Bienes de Interés Cultural y catalogados.

 

Esta medida está ya recogida en la nueva Ordenanza de Limpieza Urbana y Gestión de Residuos, aprobada por el Pleno Municipal. En concreto, las pintadas en los Bienes Declarados de Interés Cultural y los edificios catalogados conllevan una infracción muy grave y multa de hasta 3.000 euros, lo que significa que se ha duplicado la cuantía anterior para estos supuestos.

 

Y las pintadas en los bienes no catalogados situados tanto en el ámbito de la ciudad histórica y su entorno, como en otras zonas de la ciudad, estarán consideradas como sanciones graves con multas de hasta 1.500 euros.

 

El Plan incluye también propuestas dirigidas a la sensibilización y concienciación ciudadana, como actividades para alumnos de Educación Secundaria.

 

Los grafitis están, además, recogidos en este Plan Municipal de Actuación. El Ayuntamiento “apuesta” por este arte urbano pero “de manera controlada y en colaboración con las asociaciones juveniles y vecinales”.

 

Bajo esta óptica, el Consistorio expide el ‘Carnet de Graffitero’ para la decoración de muros y ha lanzado un certamen para la decoración de muros en la ciudad de Salamanca.