Obispado y Cofradía de los Milagros se 'tiran los trastos a la cabeza' por el presunto desvío de 200.000 euros

Iglesia de Sancti Spíritus donde se encuentra la imagen del Cristo de los Milagros

La Cofradía del Cristo de los Milagros acusa a un párroco de Sancti Spíritus de desviar ese dinero, el Obispado lo niega, lo achaca a enfrentamientos personales y asegura que pueden tomar medidas penales. Poco después la Junta Directiva de los cofrades responde reiterando que su denuncia ante los Juzgados es cierta y acusan de desinformación al Obispado. 

La acusación de la Cofradía del Cristo de los Milagros, asegurando que el párroco de Sancti Spiritus, Miguel Ángel García, ha desviado fondos de la Cofradía ha acabado convirtiéndose en una 'batalla' repleta de acusaciones entre la Junta Directiva y el Obispado. Ante las acusaciones de que no coinciden los ingresos con las cifras recogidas en las actas y, por lo tanto, existe desvío de fondos, el Obispado se remitió una nota de prensa en la que se recogían varios puntos que venían a negar esta desviación de dinero, achacando el problema a enfrentamientos personales. 

 

El comunicado recoge varios puntos: 

 

1º.  El examen del libro de cuentas de la Cofradía nos permite afirmar que la denuncia referida carece de todo fundamento. En el libro de cuentas figura el acuerdo tomado en el año 2002 por la Asamblea General de la Cofradía de destinar el 50% de las ofrendas a la Cofradía y el 50% restante a la Parroquia. A este acuerdo se ha atenido toda la contabilidad de la Cofradía reflejada en el libro de cuentas hasta el presente.

 

El libro de cuentas cierra los ejercicios contables de cada año con un resumen de ingresos y gastos ratificado con la firma del Tesorero, del Secretario, del Párroco y de varios cofrades. Así hasta el ejercicio contable al año 2011. Las cuentas del año 2012 aparecen reflejadas igualmente por el Tesorero, pero sin las firmas correspondientes, porque ya habían surgido los desacuerdos en el seno de la Junta Directiva en relación con la acreditación documental de algunos gastos de la Secretaría.

 

El balance del año 2011 refleja un saldo favorable de la Cofradía de 15.221, 34 euros. Y el saldo del año 2012 asciende a 14.422,40 euros.

 

2º. En el oportuno momento procesal de la tramitación de la demanda judicial que se dice presentada por el Secretario de la Cofradía será necesario que el demandante presente las pruebas en que se basa su grave acusación, que lesiona la buena fama de algunas personas y causa daño a la parroquia en la que radica la Cofradía y a la misma Iglesia. De no hacerlo así, urgiremos al Sr. Juez para que tome las medidas penales que correspondan.

 

3º. La denuncia del Secretario de la Cofradía se inserta en un conjunto de actuaciones que ha venido protagonizando en los últimos meses en contra del Párroco Presidente de la Cofradía de forma ilegal, es decir, en contra de lo establecido en el Reglamento de la Cofradía, aprobado por el Obispo de Salamanca en el año 1916. De estas actuaciones tienen conocimiento todos los cofrades.

 

4º. La Asamblea General de la Cofradía, celebrada el día 23 de febrero de 2013, aprobó por amplísima mayoría, 35 votos a favor y 5 en contra, el proyecto de nuevos Estatutos que acomoda la vida de la Cofradía a las actuales circunstancias y a la normativa canónica vigente. Estos nuevos Estatutos han sido ya aprobados por el Obispo de Salamanca.

 

Respuesta de la Cofradía

 

Apenas dos horas después llegaba una nueva respuesta, esta vez por parte de la Cofradía del Santísimo Cristo de los Milagros en la que se reiteran en sus acusaciones y acusan al Obispado de hablar desde la desinformación. 

 

1) Que la denuncia efectuada por la Antigua y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de los Milagros ha sido  interpuesta por todos los miembros de la Junta Directiva de  nuestra entidad en defensa de la verdad,  los intereses y patrimonio de nuestra cofradía, de los hermanos y devotos de nuestra sagrada imagen ante los Juzgados de Salamanca y con la aprobación unánime de los cofrades, en ningún caso de forma personal por ningún miembro de la misma como afirma  desde la desinformación la nota del Obispado.

 

2) Que con respecto al libro de Cuentas de nuestra Cofradía no es cierto que exista en esos documentos ni en el año 2002 ni en ningún otro  año. Ningún acuerdo para desviar el 50 % de los ingresos por donativos para la Parroquia. Ya que estos  pertenecen íntegramente por estatutos  a la Cofradía  según el art. 41 de los mismos. Ni tampoco ha existido ningún acuerdo para modificar este articulo de  los  estatutos en vigor. Máxime cuando desde la Cofradía se abonan  los gastos de la Parroquia (Luz ,Calefacción etc).

 

3) Que no quepa ninguna duda que la denuncia  efectuada el pasado día 16 de Febrero y ratificada el pasado día 4 del corriente por  esta Junta Directiva, está amparada en el Acta de la Asamblea celebrada el pasado 18 de Noviembre de 2012  y por la decisión unánime de todos los hermanos presentes en la misma tal como recoge la denuncia. Siendo nuestro único interés  con la misma  la defensa de la verdad,  la trasparencia y  la honestidad  ante  unos hechos  que son  indignos y nos producen vergüenza ajena.

 

Y que desde el propio Vicario Gral de la Diócesis se han pretendido ocultar y ahora negar por lo que no puede permanecer esta persona ni un minuto más representando al Obispado de Salamanca.

 

4) Que nuestro Secretario Mayor  Sr. D. Antonio Malmierca siempre ha actuado conforme a los dictámenes de esta Junta Directiva y los acuerdos tomados en Asamblea y sirve a nuestra institución, a sus hermanos  y a esta Junta Directiva de forma fiel, desinteresada , cristiana y desde el mas absoluto rigor y seriedad. Que como tal no es cierto que nuestro secretario haya interpuesto de forma personal ninguna denuncia ni tampoco que haya actuado en contra de ningún Párroco Presidente puesto que Miguel Ángel García Sánchez  se desvinculo nada más llegar de nuestra cofradía y de su presidencia como el mismo ha manifestado en varios medios de comunicación en el día de ayer. Y nuestro actual Presidente es el Hermano Sr.  D. Serafín Torrejón  Rodríguez.

 

5) Podemos afirmar  desde la mas absoluta legalidad que nuestra institución,  ni su Presidente,  ni su Junta Directiva   han  convocado ninguna Asamblea el día 23 de Febrero máxime cuando la denuncia se efectuó el pasado día 16 de Febrero y mucho menos para modificar estatutos para aprobarse presuntamente por vía despacho para tapar las vergüenzas de un Párroco y un Vicario General.