Nuno Júdice destaca el poder de la poesía como herramienta para conmover conciencias

Nuno Júdice (Foto:F.Rivas)

El poeta portugués, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, visita la Universidad de Salamanca

El poeta portugués Nuno Júdice, XXII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana,ha destacado el poder de los versos como herramienta para conmover conciencias y entrelazar conexiones entre los escritores y los lectores por pensamientos comunes.


 

Júdice, quien ha estado en la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca para ser partícipe en un homenaje a su obra, ha destacado que hay culturas en las que se ha perdido esa fuerza de la poesía debido al “divorcio” entre los rapsodas y el pueblo.


 

En cambio, el recientemente galardonado con el Premio Reina Sofía ha valorado que en países como Portugal “siempre se ha conseguido mantener” esa vinculación y “la posibilidad de decir algo”, a lo que ha añadido también el propósito de poetas como él por ofrecer una literatura pensada y creada para interacturar con quienes cogen sus obras.


 

En este sentido, Júdice ha mostrado su interés por escribir para que esas palabras “sean leídas” y para que sus versos sean “compartidos”, ya que, en palabras del literato luso, “no tiene sentido escribir para uno mismo”, tal y como entiende él la poesía.


 

Así lo ha indicado antes de participar en la Jornada de Estudio en honor a su figura, XXII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que han organizado la Universidad de Salamanca (USAL) y Patrimonio Nacional en la Facultad de Filología.


 

El acto de apertura de la jornada ha estado presidido por la vicerrectora de Docencia, María Carmen Férnandez Juncal, y ha contado con distintas intervenciones como las de los expertos Pilar Martín-Laborda, vocal asesora de Programas Culturales de Patrimonio Nacional; Vicente González, decano de la Facultad de Filología; Esther Martínez Quinteiro, secretaria del jurado del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana; y Pedro Serra, profesor de la Universidad de Salamanca y antólogo de Nuno Júdice.


 

Durante este acto, Nuno Júdice ha reconocido sentir “muchísimo interés” por lo que otros dicen de su obra; además de agradecer que fuera galardonado con el Premio Reina Sofía y que haya podido visitar de nuevo una ciudad como Salamanca.