#NoEstásSola, etiqueta de apoyo a las víctimas de violaciones

La denuncia por violación y el posterior archivo de la causa presentada por una joven de Málaga sigue teniendo eco en las redes sociales, donde se ha extendido el uso de la etiqueta #NoestásSola.

 

La etiqueta, que inicialmente se lanzó como mensaje de apoyo a la joven malagueña ante la puesta en libertad con cargos de los jóvenes que había denunciado, se ha ido consolidando como un vehículo para plantar cara, entre otros, a los mensajes que abundan en el mito de las denuncias falsas sobre violación (suponen entre un 2% y un 8% del total según el estudio que se consulte).

 

También se viene utilizando para denunciar la posición de determinadas instituciones o autoridades públicas, como los "consejos" para evitar una violación que ofrece a las ciudadanas el Ministerio del Interior, o las declaraciones de los alcaldes de Málaga, que relacionó el suceso con la política educativa; y el de Valladolid, que dice temer coincidir en un ascensor con una mujer por si luego ella denuncia que la ha violado.

 

Junto a las críticas, muchos mensajes de apoyo animando a denunciar y sensibilizando sobre la realidad de un tipo de agresión que hay quien sigue atribuyendo a conductas 'de riesgo' en la víctima, como reveló un estudio del Instituto Canario de la Mujer en 2005 redifundido estos días  por el experto Miguel Lorente. En aquel sondeo, entre un 25 y un 33% de los encuestados consideraban que la mujer tenía responsabilidad en su propia violación por flirtear, parecer promiscua o estar bebida.

 

"La culpa jamás es de la víctima, haga lo que haga, pasee por las calles que pasee, a la hora que sea #NoestásSola", decía la cuenta de Feminismo Unizar, mientras desde Feminicidio.net se lanzaba un mensaje directo a la mujer: "Aunque la cultura de la violación se identifique con violadores y machistas, #NoEstasSola. Si dices #NOesNO.¡Basta de #Impunidad con Violadores!".

 

También cuentas de partidos políticos como Izquierda Unida o el círculo feminista de Podemos se han sumado a la corriente. "Las mujeres no quieren sentirse valientes, quieren sentirse libres #NoestásSola", decía en su cuenta el partido de Cayo Lara. La ex ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha dejado asimismo un mensaje: "Indignante, inaceptable, insoportable machismo", ha sentenciado.

 

La etiqueta se convertía en uno de los temas más comentados en Twitter España, según Trendinalia, multiplicándose exponencialmente sus repeticiones en diversos mensajes contra el machismo, por la igualdad y por el derecho de las mujeres a vivir sin miedo a sufrir una agresión sexual y sin que se descargue en ellas en exclusiva la responsabilidad de evitarlo.