'#Di_Capacitados', un documental sobre la esquizofrenia

Presentación de la proyección del documental en Salamanca (Foto:F.Rivas)

Se proyectará este 21 de abril en Salamanca. El objetivo es mostrar que estas enfermedades se pueden y se deben afrontar desde la normalidad.

Los cines Vialia de Salamanca proyectarán este jueves, a las 18.00 horas, el documental ‘#Di_Capacitados. Un viaje por el camino de la recuperación en salud mental’, que recoge los testimonios de 14 personas con esquizofrenia.

 

Esta obra audiovisual surgió para una campaña de sensibilización pero los responsables, al ver el material, decidieron crear este documental, que ya consiguió se preseleccionada a los premios Goya en un total de seis categorías y que está proyectándose actualmente por Castilla y León.

 

La coordinadora técnico de Feafes Castilla y León, Patricia Quintanilla, la coordinadora general de Feafes Salamanca, y el responsable de los cines Megarama en Salamanca, Alberto Contreras, han señalado que se trata de una buena oportunidad de ver cómo “la gente se recupera” y que disfrutan después de vidas normalizadas.

 

Los promotores de esta propuesta en Salamanca han repartido invitaciones a los socios de Feafes y las han puesto a disposición de las personas interesadas también a través de redes sociales con el propósito de llenar la sala de 375 butacas.

 

Hasta el momento, ‘#Di_Capacitados. Un viaje por el camino de la recuperación en salud mental’ ya suma más de 3.000 espectadores en las proyecciones realizadas en Castilla y León, en localidades como Miranda de Ebro, Aranda de Duero, Zamora o Palencia.

 

Respecto a la labor de Feafes, atendió en Castilla y León a unas 3.800 personas de la comunidad, además de ayudar y ofrecer asesoramiento a más de 2.000 familias, ha explicado Patricia Quintanilla.

 

En cuanto a Feafes Salamanca, actualmente da servicio a unas 50 personas en su centro de día, que se suma a otras actividades como atención en viviendas o programas como el de inserción laboral.