Nuevos solares convertidos en parking, la recurrente idea de Mañueco en elecciones

Uno de los solares escogidos, frente al parque de Bomberos.

Gastará 275.000 euros en arreglar cinco solares, un proyecto anunciado en noviembre, a tiempo para la generales, y que 'resucita' ahora con otra cita electoral en puertas. Ya hizo lo mismo con el estreno del parking de calle La Radio justo antes de las municipales.

CINCO SOLARES EN TRES LOTES

 

La comisión de contratación analiza hoy las ofertas para convertir en aparcamientos cinco solares vacíos. La adjudicación se hará por concurso abierto con varios criterios de adjudicación, y las empresas que concurran sólo podrán aspirar a dos de los tres lotes en los que se ha dividido el contrato. En total suman 275.000 euros para cinco solares; incialmente el proyecto se anunció para seis y 350.000 euros: ha quedado fuera uno previsto en Agustinos Recoletos.

 

El primer lote afecta al solar triangular en la avenida de San Agustín con la avenida de Salamanca, donde se harán 176 plazas; el segundo lote lo forman los solares de Henry Collet con avenida de Los Maristas (30 plazas) y avenida de Salamanca con avenida de La Merced, frente al parque de Bomberos; y el tercer lote lo forman las obras para convertir en parking los solares de la avenida José Lamano, en Huerta Otea, con 139 plazas y el de la calle Mayor en Chamberí (otras 20).

Asfaltar solares vacíos para convertirlos en parking. Esta es una de las ideas recurrentes del equipo de Gobierno de Fernández Mañueco, que en los últimos tiempos ha acudido al anuncio de nuevas plazas de aparcamiento como argumento siempre que se acercaba una fecha electoral. Lo ha hecho con el proyecto para convertir cinco solares más, que dijo iba a estar en marcha a finales de 2015, pero que se retoma ahora; y ya lo hizo antes con el parking de la calle La Radio, inaugurado en puertas de las municipales.

 

El nuevo proyecto incluye cinco solares más, aunque en realidad tiene poco de nuevo. La actuación se anunció el 19 de noviembre de 2015, a pocos días de las elecciones generales del 20D; entonces el propio alcalde explicó que seis solares serían transformados y que las obras arrancarían antes de final de año para estar disponibles a mediados.

 

Pasó la fecha electoral y nada se ha sabido del proyecto hasta ahora, que llega a la mesa de contratación justo a tiempo para unas nuevas elecciones. Ya no será posible tenerlos listos en la fecha previsto, pero sí vale para volver a anunciar la actuación, ahora con cinco solares, y a semanas de que se celebren otras elecciones.

 

 

PARKING DE LA RADIO

 

No es la primera vez que el alcalde utiliza este argumento de cara a unas elecciones, y no es de extrañar. Convertir solares en aparcamiento es una de sus principales políticas: lo ha hecho con once terrenos repartidos por la ciudad. La última vez fue en las elecciones municipales de mayo de 2015 con el parking del solar de la calle La Radio. Después de años albergando un aparcamiento improvisado, en mayo de 2014 el alcalde anunciaba un proyecto para asfaltarlo y, en marzo de 2015, a pocas semanas de las elecciones municipales, se estrenó. Eso sí, fue a medio gas, con una tercera parte de las plazas previstas, todavía en obras y sin las zonas verdes inicialmente previstas. Las elecciones se acercaban y la fecha límite para hacer 'cortas de cinta' obligaron a hacerlo así.

 

El aparcamiento es una de las líneas clave del mandato de Fernández Mañueco, que se ha dedicado a asfaltar solares, pero también a habilitar como parking un solar como el que hay frente al instituto Venancio Blanco. Allí se empeñó el Ayuntamiento en hacer un aparcamiento pese a que el PGOU reservaba ese espacio para un parque; al final, se terminó por explanar y pintar con cal blanca, pero sin asfaltar: quedó con la superficie de tierra.