Nuevos riesgos de ver muchas horas la televisión

Tele detail

Ver la televisión durante muchas horas al día no es bueno para la salud, hasta el punto de que muchos estudios comparan sus efectos con los del tabaco o la falta de ejercicio. 

Ver la televisión durante muchas horas al día no es bueno para la salud, hasta el punto de que muchos estudios comparan sus efectos con los del tabaco o la falta de ejercicio. El motivo es el sedentarismo, principal factor de riesgo en el desarrollo de la diabetes, la hipertensión y la obesidad.

 

Hace dos años un estudio de la Universidad de Navarra afirmaba que los adultos que ven la televisión durante más de tres horas al día pueden llegar a duplicar su riesgo de muerte prematura en comparación con los que la ven menos. En la misma línea, un estudio anterior de Reino Unido estimaba que ver la 'tele' un promedio de 6 horas al día puede acortar la vida casi 5 años.

 

Asimismo, son muchos los estudios que muestran que la dependencia televisiva está asociada con resultados de salud físicos y mentales adversos en niños, como un mayor riesgo de depresión y ansiedad en las adolescentes.

 

Ahora, un estudio reciente viene a mostrarnos un nuevo riesgo de ver muchas horas la televisión. La investigación, que ha sido publicada en la revista 'Circulation', de la Asociación Americana del Corazón, afirma que ver todos los días durante muchas horas la televisión puede aumentar el riesgo de morir a causa de un coágulo de sangre en el pulmón.

 

Un coágulo de sangre pulmonar, conocido médicamente como una embolia pulmonar, por lo general comienza como un coágulo en la pierna o la pelvis, como resultado de la inactividad y la reducción del flujo de sangre. Si el coágulo se desprende, puede viajar a un pulmón y alojarse en un pequeño vaso sanguíneo, donde es especialmente peligroso.

 

De 1988 a 1990, investigadores japoneses pidieron a 86.024 participantes de 40 a 79 años, que informaran sobre el número de horas que pasaban frente al televisor. Durante los siguientes 19 años, 59 participantes murieron de una embolia pulmonar.

 

Los autores encontraron que, en comparación con los participantes que veían televisión menos de 2,5 horas cada día, las muertes por una embolia pulmonar aumentaron en un 70 por ciento entre los que pasaban frente al televisor de 2,5 a 4,9 horas; un 40 por ciento por cada dos horas adicionales de ver la televisión todos los días; y 2,5 veces entre los que veían la tele de cinco a más horas.

 

"La embolia pulmonar se produce a un ritmo menor en Japón que lo que hace en los países occidentales, pero puede estar en aumento", advierte el autor del estudio Hiroyasu Iso, profesor de Salud Oública en la Escuela de Medicina de la Universidad de Osaka. "Los japoneses están adoptando cada vez más estilos de vida sedentarios, que creemos es que los pone en mayor riesgo", añade.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: