Nuevos avances, nuevas herramientas... para tratar el Alzheimer

Presentación de nuevas guías en el CREA (Foto:F.Rivas)

El CREA de Salamanca muestra nuevas guías para el tratamiento de estas demencias.

El Centro de Referencia Estatal del Alzheimer de Salamanca (CREA) ha acogido la presentación de dos guías sobre tratamientos no farmacológicos para personas con demencia, una de ellas sobre musicoterapia y la otra sobre movimientos posturales.

 

En el caso de la publicación sobre musicoterapia, su creadora, Esther Valverde, ha incidido en la importancia de conocer qué gustos musicales han tenido a lo largo de sus vidas los beneficiarios de los tratamientos.

 

Valverde ha explicado que hay canciones que han marcado las vidas de unas personas y que han pasado sin importancia por las de otras, de ahí la importancia de trabajar con unas o con otras en la musicoterapia para provocar recuerdos, sensaciones o vivencias.

 

Al igual que la importancia de conocer estos gustos, la trabajadores social y experta en musicoterapia ha puesto de relieve la importancia no solo de la música o de determinadas canciones, también de ruidos u otros sonidos.

 

Por ejemplo, para una persona que sufre alzheimer puede que un sonido de corneta o de disparos no le provoque estimulación alguna y que en otras, por ejemplo, si vivieron la guerra, les lleve a una estimulación o recuerdo fuerte.

 

La presentación de esta guía ha compartido acto con la puesta en valor también de otra publicación sobre movimientos y medidas de corrección postural, elaborada en este caso por la fisioterapeuta, Gloria Teresa Zapata.

 

Sobre este último trabajo, su autora ha incidido, durante la presentación en el CREA, en la importancia de hacer ejercicios básicos en las personas con alzheimer para evitar problemas de salud posteriores.

 

Por ejemplo, ha dicho que un ejercicio “básico” como levantarse y sentarse en una silla, con diez repeticiones, puede ayudar a una mayor autonomía en el futuro de personas con la enfermedad de Alzheimer.